Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marcello Tapia
Marcello Tapia
Marcello Tapia, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 47
Experiencia:  Abogado especializado en Derecho Civil, Comercial y Laboral, Familia y Telecomunicaciones.
97235321
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Marcello Tapia está en línea ahora

Junto con saludar mi duda es en caso de divorcio; estoy

Pregunta del cliente

Junto con saludar mi duda es en caso de divorcio; estoy casada con bienes mancomunados y dentro del matrimonio obtuve una casa por medio de subsidio a mi nombre, que debo hacer para proteger mi casa al momento que se realice el tramite legal del divorcio para mi ex no tenga derecho a la propiedad esto una vez mis hijos cumplan su mayoria de edad.
JA: ¿Se trata de un divorcio de común acuerdo?
Customer: Si
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: No, es que me da más temor esa situación .
Enviada: hace 14 días.
Categoría: Ley de Chile
Cliente: escribió hace 14 días.
Existe un documento en donde el firme renunciando al derecho de la casa .
Experto:  Marcello Tapia escribió hace 14 días.

Buenas tardes, en su caso debe revisar la escritura mediante la cual se hizo dueña de esa propiedad, ya que para la mujer existe -dentro de la sociedad conyugal- la posibilidad de adquirir bienes mediante su Patrimonio Reservado (artículo N°150 del Código Civil), eso permite que ese bien quede fuera de la sociedad conyugal y cuando se liquida la sociedad (al divorciarse) no forma parte de la masa de bienes a repartir con el ex marido. Por lo tanto le sugiero que lea bien esa escritura, si dice que usted adquiere bajo el Art. N° 150 entonces esa propiedad es solamente suya y no de común propiedad con su marido.

Si no es así, entonces una vez que se divorcie su marido puede pedir el 50% de esa propiedad y solamente podría protegerla mientras sus hijos son menores de edad, pidiendo que se le declare como bien familiar. Pero igualmente, al liquidar la sociedad conyugal, le debiera dar el 50% a quien fue su marido.

Exito en sus gestiones