Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1572
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Hola buenas tarde, quisiera poder recibir asesoria respecto

Esta respuesta ha recibido una valoración:

hola buenas tarde, quisiera poder recibir asesoria respecto a cómo puedo recuper el regimen de visitas con mi hija, hace mucho tiempo que no la veo y perdi el conacto con ella producto que se fue a otra cuidad y quisiera ver la posibilidad de comenzar a regularizar esa situacion
JA: ¿Cuál es exactamente tu estatus legal en el país?
Customer: como?
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: el regimen de pago de pension esta al al dia, mi pareja retomo contacto con la madre de mi hija pero ella menciona que la niña no quiere saber nada de nadie y en ocasiones anteriores que quisimos tomar el contacto con ella siempre lo nego excusando que la niña no quiere, mi hija actualmente tiene 13 años

Buenas tardes.

Por lo que usted relata queda bastante claro que la madre de su hija no desea que usted la vea.

Eso nos lleva a la siguiente etapa, la mediación.

La ley establece que ciertas materias de conocimiento de los Juzgados de Familia están sujetas a mediación previa con el carácter de obligatoria. Una de ellas es la “relación directa y regular “ o visitas.

Por ende, el primer paso es buscar una mediadora (en el juzgado lo pueden derivar o bien utilizar una particular).

La mediadora citará a las partes y, si se llega a un acuerdo, se levanta un acto que es remitiría al Juzgado, el cual debe aprobarla. Si lo hace reemplaza a la sentencia y tiene el mismo valor.

Si no se llega a acuerdo, con el certificado de mediación frustrada se puede presentar la demanda.

Es muy raro que un juez niegue el derecho de visitas a un padre. Tendrían que acreditar qué hay un peligro físico o moral para su hija.

El hecho que ella no desee verlo puede deberse a muchos factores, incluyendo la influencia de la madre.

En ese orden de ideas, los tribunales toman medidas para recomponer la relación parental. Ambos deben acudir a tratamiento y las visitas aumentan paulatinamente, lo que es bueno.

En fin, el camino es pedir la mediación y si está fracasa, debe demandar. Para hacerlo necesitará los servicios de un abogado.

Cliente: escribió hace 13 días.
al parecer esa es la situación y como ella vive en otra cuidad el nexo con la mamá es la unica via y ella manifiesta que la niña no quiere
Cliente: escribió hace 13 días.
otra consulta puede incidir en el resultado de la mediación el hecho que la madre pueda reclamar el que yo perdi contacto con mi hija, y eso fustre la aceptacion de la visitas, siendo que estas van a hacer diferentes, ya que ellas se encuentran en otra cuiudad

Estimado, eso es lo que la madre quiere. Usted puede revertir la situación si sigue mis consejos. Los juzgados han ordenado que la madre permita que el padre regale un celular a su hija para que puedan comunicarse.

Cliente: escribió hace 13 días.
eso no lo sabia, y ahora en tiempo de pandemia puedo solictar una mediacion y como seria esta si nos encontramos en cuidades diferentes?

Hay juzgados que aceptan mediación virtual. La mayor parte de los juzgados están operando de esa manera.
En caso que no admitan una mediación a distancia, bastará con que la mediación fracase. Si usted no va, la mediación fracasará y estará habilitado para demandar.

En cuanto a su ausencia, puede influir sólo en lo relativo a la extensión de las visitas en un inicio, pero, siempre podrá tener visitas.

Cliente: escribió hace 13 días.
mi hija ya tiene 13 años ella puede decidir el que me quiera aceptar las llamadas o no al ser menor de edad?

A esa edad su opinión tiene mucho valor en las decisiones de los jueces. Si la niña desea tener comunicación con usted, la apoyarán.

Cliente: escribió hace 13 días.
y en que caso que eso no suceda por la influencia de la madre?

El tribunal conoce estas situaciones y ordena pericias psicológicas a todos los involucrados para detectar esta clase de influencias y revertirlas.

Es muy difícil que no le permitan ver a su hija.

Cliente: escribió hace 13 días.
ya, muchas gracias por todos los consejos enviados, la ultima consulta puedo ingresar una mediacion de manera virtual o deberia dirigirme personalmente al juzgado?

Eso depende del juzgado. Hay unos que lo aceptan y otros que no. Puede probar ingresando a la página del Poder Judicial o buscando una Mediadora Particular en línea.

Si ya hemos terminado le agradeceré que dedique unos segundos para calificar mi respuesta con las estrellas que debe ver en su pantalla.

Abogado Rafael Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 13 días.
muchas gracias por todo

A usted.