Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1563
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Hola buenas tardes, mi consulta: nosotros arrendamos una

Esta respuesta ha recibido una valoración:

hola buenas tardes, mi consulta: nosotros arrendamos una casa pàra vivir y abrir un negocio en la misma propiedad, después de algunos inconvenietes decidimos sub arrendar solo la parte del negocio. La persona que arrendo la parte del negocio justo antes de empezar la cuarentena se quedo en otro pais. Desde aproximademete marzo que no me ha pagado el arriendo, hemos tenido que pagar nosotros la casa completa, todos estos meses. Tuvimos paciencia y esperamos a que regrese al pais pero aun nada. Queremos dar termino de contrato y enviar la carta certificada a su domicilio, pero que pasa¿? no esta en su casa, no esta en el pais y ademas si logramos dar termino de contrato, ¿quien se llevaría las cosas que están en el negocio que iba a abrir?. Por favor si me puede ayudar esas dudas, gracias.
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: CHILE, REGION DE TARAPACA, IQUQUE
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: el contrato vence en noviembre

Buenas tardes.

La ley de arriendo contiene una presunción de que el arrendatario se encuentra en el lugar del juicio y que el inmueble arrendado es su domicilio. Pocos abogados la usan, pero, sirve.

Esto es, pueden demandar sin problema. En último término, si el juez no desea aplicar esa norma, podrán acreditar que está fuera del país y el tribunal deberá designarle un Defensor de Ausentes.

En el juicio de arrendamiento se puede pedir la retención de los bienes del arrendatario, para después rematarlos y hacerse pago de la deuda con el producto del remate.
En fin, sugiero iniciar el juicio a la brevedad. No debería tener mayores inconvenientes ñ

Cliente: escribió hace 10 días.
muchas gracias por su repuesta, que documentos se requieren para acreditar que la persona esta fuera del país?

Se pide que el tribunal oficie a Policía Internacional para que informe si esa persona registra salidas y entradas del país. Con eso debería bastar.

Si ya hemos terminado le agradeceré que dedique unos segundos para calificar mi respuesta con las estrellas que debe ver en su pantalla.

Abogado Rafael Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 10 días.
okey gracias

A usted.