Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1972
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Buenas noches, quiero divorciarme de mutuo acuerdo ya que

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas noches, quiero divorciarme de mutuo acuerdo ya que hace 4 años estoy separada de hecho sin hijos, pero la casa con mi ex, quedó a nombre de él, porque fue comprada con subsidio como proyecto en común, antes de que nos casáramos. Esta la modificamos en varios aspectos por dentro y por fuera mientras duró nuestro matrimonio, y ahora mi ex la está arrendando, sin previo aviso, y yo no estoy recibiendo ni un porcentaje por las utilidades que le genera, porque dijo que está a nombre de él ya que no está dentro de la sociedad conyugal, a pesar de haber quedado de mutuo acuerdo que si llegaba a arrendarla, la utilidad de ese arriendo sería repartido en partes iguales.
Por otro lado, también compramos un auto dentro del matrimonio, que él se llevó, después de separarnos, y también sin aviso previo lo cambió (lo vendió y compró otro).
En el fondo él está gozando de la mayor parte de lo obtenido en nuestro matrimonio, sin siquiera comunicarme absolutamente nada, si yo no lo llamo, no me entero.
Yo quería llevar esto en paz, pero no me parece justo que habiendo yo aportado económicamente y en ideas de proyectos maritales a futuro y corto plazo, él sea el único beneficiado ahora con los frutos de todos esos proyectos.
Valga decir que él puso fin al matrimonio después de unos años de ir mal por su falta de comunicación conmigo, diciendo que ya no me quería.
Quisiera saber qué puedo hacer para no perder todo el esfuerzo puesto en todo el proyecto marital, le agradezco su respuesta, hasta pronto.
JA: ¿Se trata de un divorcio de común acuerdo?
Customer: Si, pero no la mediación o los acuerdos post separación no están claros.
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: No creo que especifiqué todo

Buenas noches.
De acuerdo a lo que expresa me parece que no le conviene un divorcio de común acuerdo. Si hicieron el cese de la convivencia lo que le conviene es demandar el divorcio unilateral y una compensación económica. Por otra parte, si la casa fue adquirida antes del matrimonio, pero pagada dentro de él, ella puede pertenecer a la sociedad conyugal. Es un tema que debe ser analizado con documentos a la vista por un abogado.
Una vez divorciada, procede liquidar la sociedad conyugal. En ese por eso podrá tasar todo lo que ha señalado, incluyendo vehículos y arrendamiento del inmueble para que se divida por mitades.

Abogado Rafael Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 18 días.
Entiendo, pero el divorcio unilateral es un proceso mas largo no? y lo de la compensación económica se ve al liquidar la sociedad conyugal?