Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1959
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Hola si por favor, chile Concepción, Si mi empleador me pagó

Pregunta del cliente

Hola si por favor
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: chile Concepción
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Si mi empleador me pagó comisiones ( y tengo pruebas de ello) y no figuraban en mi liquidación, que sanciones puede tener al no imponermelas
Enviada: hace 14 días.
Categoría: Ley de Chile
Cliente: escribió hace 14 días.
Es que fui despedido y me pagaron súper poco además por que nos bajaron el sueldo producto del covid y quería saber si puedo sacar más dinero con eso
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 14 días.

Buenos días.

Eso es efectivo.
Puede reclamar tanto de la causal de despido como de los montos recibidos.

Si el despido es declarado injustificado la indemnización por años de servicios y la sustitutiva del aviso previo en su caso deberán ser aumentadas hasta en un 80%.

En cuanto al monto de la liquidación , puede reclamar alegando que su remuneración es superior a la que señala su exempleador, ya que no incluyó las comisiones.

Debe tener cuidado si es que firma el finiquito, ya que debe formular reserva de derechos antes de su firma. La reserva debe ser respecto de la causal de despido y los montos pagados.

Cliente: escribió hace 14 días.
No lo eh firmado, debía haberlo firmado este 8 de septiembre y no lo hice, la causal de despido de mi contrato es por necesidades de la empresa, pero le cuento que cómo me bajaron el sueldo también me bajaron las horas de trabajo a 25 semanales y por ese motivo yo había comenzado a trabajar medio tiempo en otro lugar. Mi empleador hace un mes y medio exactamente habló conmigo porque quería que yo vuelva a trabajar el día completo Y en esa conversación me decía que si yo no volvía a trabajar el día completo se vería en la obligación de cerrar el lugar donde trabajaba y de despedirme, ( tengo la grabación en audio de esa conversación ), con esas pruebas yo puedo demostrar que es despido injustificado?
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 14 días.

Así es. Con esas pruebas puede demostrar que el despido es injustificado. Además, esa causal debe ser acreditada por el empleador. El es quien debe demostrar que los hechos que relata en su carta de despido son reales. Si contrata a otro trabajador para realizar las labores que usted ejecutaba, hay despido injustificado.

Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 14 días.

Si ya hemos terminado le agradeceré que califique mi respuesta con las estrellas qué hay en su pantalla, por favor.