Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1932
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Abogado, respecto al archivo adjunto, éste corresponde al

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Abogado, respecto al archivo adjunto, éste corresponde al borrador de la escritura de Compra venta de la casa de mis tíos. Los compradores pagarán con un pie del 20% más crédito hipotecario del Santander. Por lo que tengo entendido, ellos no recibirán el pago completo de la venta de su casa al momento de firmar; sino que les pagarán en ese momento el 20% que los compradores tiene ya depositado en el banco y el resto, el banco se los transferirá a una cuenta o los pagará en vale vista( no lo tengo claro tampoco), cuando ya la casa haya sido inscrita por el banco en el CBR. Por eso no me cuadra el "declara íntegramente pagado el precio de la compraventa".
Por otra parte, esta cláusula también dice que ellos renuncian a las acciones resolutorias; ¿eso quiere decir que renuncian a demandar a los compradores o al banco si no cumplen con el pago? Me pude explicar que quiere decir esta cláusula y el proceso de los pagos por favor?

Usted ha descrito correctamente la situación.

Sus tíos sólo recibirán el 20% del precio al momento de firmar la escritura.

El saldo será pagado por el banco una vez inscrita la propiedad a nombre del comprador y la hipoteca y prohibiciones a nombre del banco.

Es algo de uso común y que no genera problemas.

Tiene razón al decir que debido a la redacción de la cláusula sus tíos no podrían demandar a los compradores por la falta de pago del saldo de precio. Pero, si revisa la escritura verá que en la parte del otorgamiento del crédito el deudor (comprador)se da por recibido de su importe y otorga al banco un mandato gratuito e irrevocable para que el banco pague al vendedor el producto del crédito, que equivale al saldo del precio.

Si el banco no paga, sus tíos podrían demandarlo.

El proceso de pago es simple, una vez inscrita la propiedad, el banco debe emitir un Vale Vista a nombre del vendedor, el que puede ser retirado en cualquiera de sus oficinas.

Abogado Rafael Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle