Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ASISLEGAL - ...
ASISLEGAL - CATALINA
ASISLEGAL - CATALINA, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 46
Experiencia:  Expert
110464432
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
ASISLEGAL - CATALINA está en línea ahora

Un profesional de la salud, tiene contacto con paciente con

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Un profesional de la salud, tiene contacto con paciente con el covid 19, lo derivan a cuarentena por sospecha de contagio por 14 días en cual el resultado del examen salio negativo. El médico que emitió su licencia indicó enfermedad común y no enfermedad profesional, ahora este domingo lo notificaron que la patología o afección presentada no esta cubierto por el Seguro Obligatorio contra riesgos de accidente del trabajo y enfermedad profesional y deberá recurrir en demanda de las prestaciones médicas y económicas al organismo de prevención que administra su sistema de salud común.
¿Alguien tendrà algùn caso similar? ¿ tendrá que pedir nuevamente una Licencia con la corrección adecuada ?
JA: ¿Tienes un contrato laboral en vigor?
Customer: Si
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Que la notificación llego el domingo y tiene 5 dias habiles para contestar a la superintendencia de seguro de riesgos.

Buenas tardes.

El tratamiento para su situación es el que ha descrito.

Se califica el periodo de reposo obligatorio como común, no como enfermedad profesional.

Por ende, los antecedentes deben ser derivados a su Isapre o FONASA, según el caso.

Cliente: escribió hace 14 días.
Estimado
Fue por protocolo covid 19 y de forma arbitraria lo están negando, hay que ver el molde de los casos clásicos de reposos injustificados y cambio el articulado al orden covid , derechos vulnerados el 24 y el 1 .Se debe alegar la existencia de la licencia por protocolo, ya que de forma obligatoria se debe tomar esos días de sospechas por covid 19.

Saludos cordiales:

Recibimos su consulta. Cómo usted indica, deberá realizar la apelación respectiva ante la SUSESO para que recalifique dicha patología como profesional (Licencia por contacto estrecho COVID 19). Para ello deberá adjuntar la resolución que le entregaron, copia de su CI y una presentación escrita y fundada, que señale los datos identificatorios de quien reclama: nombre completo, RUN, domicilio, dirección de correo electrónico, teléfono, organismo de salud común a que se encuentra afiliado (FONASA o ISAPRE). Si está afiliado a ISAPRE deberá individualizarla.

Le recomendamos redactar el reclamo en word, guardarlo como PDF y adjuntarlo ya que el campo para escribir su reclamo es limitado. Se sugiere acompañar todo antecedente que acredite que dicho contacto estrecho fue con un paciente, en el ejercicio de sus funciones como trabajador de la salud, en una fecha y lugar determinado.

Adjunto enlace para efectuar su reclamo:

https://pae.suseso.cl/pae-web/loginCiudadano?sTinId=rVZg1hjAWqa%2BU0mEU%2FtCmw%3D%3D

Es del caso señalar que la SUSESO puede demorar en resolver, sobre todo si se abre una etapa probatoria del caso.

En caso de que se rechace su solicitud, podrá presentar un escrito de reconsideración administrativa ante la misma SUSESO. Si lo hace, le recomendamos adjuntar nuevos antecedentes de fecha posterior a la resolución de la SUSESO para justificar el recurso.

ASISLEGAL - CATALINA, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 46
Experiencia: Expert
ASISLEGAL - CATALINA y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle