Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ASISLEGAL - ...
ASISLEGAL - CATALINA
ASISLEGAL - CATALINA, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 164
Experiencia:  Expert
110464432
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
ASISLEGAL - CATALINA está en línea ahora

Buenas noches soy director de un liceo municipal y me están

Pregunta del cliente

buenas noches soy director de un liceo municipal y me están sometiendo s sumario administrativo, requiero abogado'?
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: en la municipalidad de San Esteban regio de Valparaiso
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: todavía no tengo la citación ni cargos, solo fui informado verbalmente por director daem y otros sumarios siempre terminan en despido en eta comuna
Enviada: hace 24 días.
Categoría: Ley de Chile
Cliente: escribió hace 24 días.
quien puede ser nombrado fiscal, tiene que ser docente. una vez recibida notificacion que conviene hacer
Experto:  ASISLEGAL - CATALINA escribió hace 24 días.

Saludos cordiales:

Escribe Catalina. En estricto rigor no requiere abogado, sin embargo debe estar atento a la notificación escrita de la apertura del sumario. En dicha notificación le deben indicar porqué lo están investigando. A veces los sumarios no son específicos a la persona, sino que apuntan a investigar determinados hechos supuestamente irregulares y en base a eso establecer responsables. Otras veces el sumario es contra una persona en particular por actos u omisiones que ella cometió.

De acuerdo a qué hechos sean los que se le imputen, será articulada su defensa. Puede requerir asistencia legal para prepararla, aunque sea usted quién se presente a las instancias de declaración y prueba.

Una vez que se formulen los cargos puede acompañar la prueba (solicitando se reciba el sumario a prueba).

También debe estar atento a que se respetan las reglas procesales del sumario, ya que si surge un vicio grave (como la no formulación de cargos) puede llevar a solicitar la invalidación del proceso o a la interposición de otros recursos.

El fiscal no tiene porqué ser un docente forzosamente. Es muy importante que pueda calificar mi atención (estrellas en la parte superior de su pregunta), ya que el Portal nos lo exige. Quedo atenta a sus consultas aclaratorias.

Cliente: escribió hace 24 días.
Gracias
Experto:  ASISLEGAL - CATALINA escribió hace 24 días.

De nada. Que le vaya muy bien.

Cliente: escribió hace 23 días.
Estimados respuestas muy genéricas similares a l de Google no hay precisión de leyes aplicables, del estatuto administrativo etc.
Experto:  ASISLEGAL - CATALINA escribió hace 22 días.

Buenos días, para poder darle una respuesta más detallada, es necesario que nos indique con precisión los hechos investigados en la notificación escrita que le llegue. Pues las leyes se aplican sobre hechos determinados.

Como le indiqué, la defensa debe articularla en base a la notificación de los hechos que se vayan a investigar. Pues en esto no existen "defensas tipo".

A mayor precisión de su caso, más exacta será la respuesta.