Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ASISLEGAL - ...
ASISLEGAL - CATALINA
ASISLEGAL - CATALINA, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 154
Experiencia:  Expert
110464432
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
ASISLEGAL - CATALINA está en línea ahora

Tengo problemas con el juzgado de familia san fernando

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Tengo problemas con el juzgado de familia san fernando porque según mi información están calculando mal mi deuda de pensión, estoy desempleado desde enero 2020 y mi intención es pagar la deuda con el 10% de la afp, pero el monto que ellos indican es mucho mayor al que calculo yo, que necesitan para analizar el caso?, gracias y saludos
JA: ¿Qué tipo de contrato laboral tienes?
Customer: estoy cesante
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: no

Saludos cordiales:

Escribe Catalina. Consulto cuándo lo notificaron de la liquidación de pensiones.

Cliente: escribió hace 20 días.
Si, de hecho objete la liquidación, pero el juez no consideró mi objeción, le adjunto los escritos que envíe y detalla mi deuda, además del monto que señala el juzgado que debo pagar, también no comprendo por que ellos indican un monto menor mensualmente al que pagué y propongo pagar.
Muchas gracias
atte,
Richard Guerra
Estimado, reviso los documentos y le respondo durante la tarde.
Cliente: escribió hace 20 días.
muchas gracias

Estimado:

En cuanto a la no computación de pagos realizados:

Es bastante irregular que la liquidación no refleje los pagos realizados. Esto puede deberse a que deposita en una cuenta distinta a la correspondiente a la causa, cual es la cuenta vista N°***********del Banco Estado.

También puede ser que se está liquidando una cuenta que no corresponde a la que abrió la demandante. La libreta que corresponde es la que informó la demandante en la causa M.

En cuanto a la no resolución de los escritos:

Debo advertir que existe un enorme retraso de los tribunales por la enorme cantidad de escritos de retención de fondos. En nuestro caso, se demoran entre 2 a 4 semanas en resolver los escritos. Ésta puede ser una razón de porqué aún no resuelven sus presentaciones.

Otra razón puede ser que no esté subiendo correctamente los escrito. Los pasos para subirlos son:

El escrito en pdf lo sube a la oficina judicial virtual, con su clave única (ingreso de escritos), busca su RIT de la causa y el juzgado respectivo .

Una vez que lo ingrese, va a la bandeja de escritos, selecciona el Tribunal, da click en "buscar", selecciona su causa y luego da click a "enviar al poder judicial".

Para asegurarse que el escrito fue enviado, luego debe ir a la pestaña "escritos enviados" y bajar el certificado de envío de su escrito con los documentos que adjuntó.

Por último, no es posible solicitar la rebaja retroactiva de las pensiones, ya que éstas sólo rigen en adelante. Tampoco corresponde hacerlo en esta causa de cumplimiento. Para ello debe ir a mediación de rebaja de alimentos y luego iniciar un nuevo juicio con el patrocinio de un abogado. Lo que sí puede hacer en la presente causa es ofrecer una formula de pago de los alimentos adeudados, como la propuesta que presentó. Agradeceré mucho que pueda calificar mi atención (estrellas en la parte superior de su pregunta), el Portal nos lo exige y es muy importante para nosotros. Quedo atenta a sus consultas aclaratorias.

Cliente: escribió hace 20 días.
Gracias por la respuesta, la cuenta vista N°***********del Banco Estado es la cuenta de ahorro que mi ex esposa debió abrir el año 2019 y no lo hizo, por esa razón los pagos los hice en su cuenta rut, ahora mis dudas:
1. El juzgado no esta considerando todos los pagos que hice ?
2. Por que el monto que ellos indican que debí pagar es $166.667 mensuales el 2019 y $177.464 el 2020 ?
3. Si efectivamente ellos están liquidando mal, que debo hacer ?, enviar otro escrito ?, porque lo hice y me indicaron que me refiera a lo que ellos indicaron (adjunto resolución)
4. revise todos los escritos que he enviado y están bien enviados, de hecho están con el timbre digital del juzgado.
5. por ultimo me ayudas indicando que debo hacer ahora ??, quizás pedirle a mi ex esposa que vaya al juzgado y ratificar todos los pagos que hice ?.muchas gracias

Muchas gracias a usted.

1. El juzgado no esta considerando todos los pagos que hice ?

Adjunte la resolución de 30 de octubre, para ver qué resolvieron.

2. Por que el monto que ellos indican que debí pagar es $166.667 mensuales el 2019 y $177.464 el 2020 ?

Porque como está fijado en un x% de un ingreso mínimo remuneracional, cada vez que aumenta el ingreso mínimo en Chile, aumenta la pensión que debe pagar.

3. Si efectivamente ellos están liquidando mal, que debo hacer ?, enviar otro escrito ?, porque lo hice y me indicaron que me refiera a lo que ellos indicaron (adjunto resolución)

Envíeme el escrito de 30 de octubre para verlo.

4. revise todos los escritos que he enviado y están bien enviados, de hecho están con el timbre digital del juzgado.

Antes adjunte la resolución de 30 de octubre para ver qué proveyó.

5. por ultimo me ayudas indicando que debo hacer ahora ??, quizás pedirle a mi ex esposa que vaya al juzgado y ratificar todos los pagos que hice ?.

Su ex esposa puede enviar un escrito al Tribunal reconociendo los pagos que usted ha hecho. Sería lo más rápido para aclarar las deudas. De todas formas es bueno saber lo que resolvió el tribunal sobre sus escritos el 30 de octubre.

Cliente: escribió hace 20 días.
Le adjunto escrito del juzgado del 30-10.20, gracias

Gracias. Debo ausentarme una hora. Le respondo a mi regreso.

Cliente: escribió hace 19 días.
ok, gracias

Estimado:

Revisé la resolución. El tribunal indicó que la liquidación de la cuenta de alimentos estaba bien hecha porque efectivamente los pagos fueron hechos en la cuenta RUT. El tribunal también constató que la señora abrió la cuenta de alimentos recién el 6 de octubre de este año. Ahora, cuando la demandante no abre la cuenta, lo que se hace es depositar en el cuenta del tribunal con cargo a la causa de alimentos, pero es información que no tiene como saberlo.

Considerando todo esto, el tribunal le pidió a la demandante que se pronunciara sobre estos pagos en la cuenta RUT. Esta resolución debe notificarse por carabineros en el domicilio de la señora. Esta notificación es la que al parecer aún no se hace. Ahora con la pandemia las notificaciones están tardando hasta más de 30 días en realizarse.

Una vez que la notifiquen, ella deberá expresar lo que estime sobre estos pagos en la cuenta RUT y conforme a eso el Tribunal resolverá su objeción.

Lo más rápido para resolver su problema es que le pida a su ex señora para que presente un escrito al Tribunal, firmado ante notario, dándose por notificada de la resolución del 30 de octubre y además reconociendo los pagos hechos por usted en la cuenta RUT (indicando el monto total).

Le sugiero que las futuras pensiones las pague en la cuenta de pensiones que finalmente abrió la demandante para que puedan computarse automáticamente y no tenga problemas más adelante.

Cliente: escribió hace 19 días.
Muchas gracias, me queda claro... ahora la ultima pregunta: mientras este cesante debo pagar los $177.464 que indica el juzgado ?, saludos

La pensión por ese monto se paga aunque el alimentante esté cesante.

Sin perjuicio de eso, puede solicitar la mediación por rebaja de alimentos y luego iniciar un juicio de rebaja si resulta frustrada. Así obtendrá una sentencia que le podría permitir rebajar la pensión que actualmente paga. Dicha rebaja regiría desde que la sentencia o acuerdo entre las partes, pero no tiene efecto retroactivo.

Otra opción también es que su ex señora voluntariamente condone parte de la deuda morosa mediante un escrito al Tribunal.

ASISLEGAL - CATALINA y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 19 días.
Ok, me queda todo claro, muchas gracias por el tiempo y las respuestas.

Muchas gracias a usted por contactarnos, que le vaya bien con su causa.