Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ASISLEGAL - ...
ASISLEGAL - CATALINA
ASISLEGAL - CATALINA, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 154
Experiencia:  Expert
110464432
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
ASISLEGAL - CATALINA está en línea ahora

Hola buenas tardes.. Me gustaria asesoria legal acerca de un

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola buenas tardes.. Me gustaria asesoria legal acerca de un despido
JA: En concreto, ¿de qué tipo de contrato estamos hablando?
Customer: Me despidieron bajo el articulo 160 y me hicieron firmar bajo amenaza. Hay manera alguna de apelar?
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Mis cotizaciones no estaban al dia, trabajaba 12 hrs al dia, vivia en constante amenaza de deportación

Saludos cordiales:

Si el empleador no le informó por escrito el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen. Y si el empleador no hubiese efectuado el pago íntegro de las cotizaciones previsionales al momento del despido, éste no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo.

La firma del finiquito bajo amenaza también es nulo por adolecer de vicio del consentimiento el finiquito por fuerza y de cualquier otro documento que haya firmado. Sin embargo deberá acreditar dicha amenaza.

Asimismo la empresa deberá acreditar la causal de despido invocada por el art. 160 y si es injustificada, sus indemnizaciones se acrecentarán entre un 80 y un 100%.

Así usted seguirá gozando de sus remuneraciones hasta el completo pago de las indemnizaciones que le correspondan. Además si se acredita las amenazas y el trabajo de 12 horas, podría configurarse la vulneración de derechos.

Por estas razones, le recomiendo acudir a la inspección del trabajo a efectos de llegar a un acuerdo económico sobre el despido. Si la mediación se frustra puede demandar la nulidad del despido y el cobro de las prestaciones, indemnizaciones y incrementos que correspondan. Agradeceré mucho que pueda calificar mi atención (estrellas en la parte superior de su pregunta), el Portal nos lo exige y es muy importante para nosotros. Quedo atenta a sus consultas aclaratorias.

Cliente: escribió hace 20 días.
Ellos pagaron las cotizaciones previsionales un dia antes de despedirme.. Igual el despido es nulo?

Estimado:

Si ellos pagaron todas sus cotizaciones al momento del despido, no aplica la nulidad por no pago de estas.

Así solicitar la nulidad del finiquito por consentimiento viciado por fuerza y además recurrir a Tribunales por la causal de despido injustificado. De todas formas podría obtener un incremento entre del 80 o del 100% de las indemnizaciones.

Esto, sin perjuicio de la procedencia de la acción por tutela laboral si se acreditan los relatos de maltrato y afectación a la integridad.

ASISLEGAL - CATALINA y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle