Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 2168
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Hola, mi pareja es argentina y hemos estado separados hace

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, mi pareja es argentina y hemos estado separados hace bastante tiempo por pandemia, tuvimos que cancelar nuestro matrimonio en mayo por lo mismo. Ella tendrá la posibilidad de cruzar como turista ahora el 23 de noviembre, sin embargo necesitamos obtener residencia, nos han dicho que tramitemos la visa temporal Mercosur, pero estamos un poco perdimos a donde debemos acudir y que documentación necesitaremos cosa de obtener lo necesario antes de que ella viaje a chile. Han sido tiempos muy difíciles y creo que necesitamos algo de orientación profesional para hacer las cosas bien.
JA: ¿Cuál es tu nacionalidad y en qué país resides actualmente?
Customer: yo soy Chileno y mi pareja Argentina. Me encuentro residiendo en Chile y ella esta en Argentina por ahora.
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: nuestro objetivo es que ella viva acá, tenemos fecha para matrimonio civil en febrero del 2021

Buenos días. Su pareja trabajará en Chile.

Tiene una profesión?

Residirán en él Área Metropolitana?

Existe una Visa Temporaria para quienes se casen con chilenos.

Es el permiso de residencia que habilita a su titular a residir en el país y a realizar cualquier actividad lícita, sin limitaciones especiales. Para estos casos son vínculos la relación de padre, madre o cónyuge de chileno.
Estos son los documentos que deben llenar:
1 SOLICITUD DE VISA TEMPORARIA VÍA CORREO LLENADA ÍNTEGRAMENTE Y FIRMADA.
1 fotocopia del pasaporte (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste y hoja con timbre de ingreso, además, cuando corresponda, fotocopia del Visto de Turismo). En caso de ingreso al país con otro documento de identificación, adjuntar 1 fotocopia de la Cédula de Identidad, DNI, etc.
1 fotocopia de la ÚLTIMA Tarjeta de Turismo.
1 fotografía reciente, tamaño carné (3x2 cm.), en colores, con nombre completo y número de pasaporte.
Certificado de Matrimonio. Si el matrimonio fue contraído en Chile, presentar certificado emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Certificado de Nacimiento N10, del cónyuge chileno del solicitante, emitido por el Servicio de Registro Civil eIdentificación. (Original).
Acreditar sustento económico. Para mayor información ver formulario TE10.

TODA ESTA DOCUMENTACIÓN DEBE SER ENVIADA VÍA CARTA CERTIFICADA AL CLASIFICADOR No 8 CORREO CENTRAL, SANTIAGO, especificando el trámite que está realizando.
Una vez acogida a trámite la solicitud, se enviará una copia numerada y timbrada a su domicilio.
Toda persona que solicita visa Temporaria como titular, puede solicitar un permiso para trabajar con visa en trámite. Al solicitar este permiso, se le enviará a su domicilio, junto con la Copia de la Solicitud en Trámite, una Orden de Giro con los derechos a pagar (50% del valor de la visa sujeta a contrato según su nacionalidad). Los derechos se cancelan en cualquier Banco Comercial. Con la Orden de Giro Pagada debe concurrir a las oficinas del Departamento de Extranjería a retirar una TARJETA DE PERMISO DE TRABAJO. Este permiso tendrá vigencia hasta que se resuelva la solicitud de residencia o se termine la duración de la señalada tarjeta.
Si se presenta documentación emitida fuera de Chile, éstos deberán estar debidamente apostillados o debidamente legalizados por el Consulado de Chile en el país de origen además de traducidos y legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La página de extranjería es bastante didáctica y les guiará en los pasos a seguir.

Abogado Rafael Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 14 días.
Si, mi pareja vivirá y trabajará en Chile. Ella es ingeniera Industrial.
Nosotros aun no estamos casados, no tenemos esa documentación, tenemos solo las fechas anteriores que teníamos fijadas y la actual fecha para el civil en la municipalidad de las condes.
Otra cosa que quería acotar es que nosotros ya habíamos iniciado este tramite en el consulado de chile Buenos Aires y hace poco tiempo nos parece en el sistema “Resolución Consular “, luego la llaman 1 semana después y le dicen que no estaba aprobada y que podia cruzar por la apertura de fronteras, no entendemos nada hicimos todo lo que pedían.

Llamada completada.