Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ASISLEGAL - ...
ASISLEGAL - CATALINA
ASISLEGAL - CATALINA, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 168
Experiencia:  Expert
110464432
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
ASISLEGAL - CATALINA está en línea ahora

Hola buen día una consulta, tengo una hija de 29 años, por

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola buen día una consulta, tengo una hija de 29 años, por desconocimiento de las leyes nunca realice el cese de pensión. Después de tantos años me entere que ella se caso en julio de 2016 y bueno a esa fecha yo iba al día con los pagos posteriormente pague hasta el 30-10-2018. Por razones personales como enfermedad y falta de trabajo a raíz de mi enfermedad ya no tuve trabajo constante no pude seguir pagando y ahora con el famoso retiro del 10% me demando por esa deuda la cual de octubre 2018 asciende a como $8.000.000. Entiendo que el cese lo debe realizar uno y es ahi donde necesito ayuda para saver de que forma se puede negociar esa deuda ya que no es justa por el desconocimientode uno muchas veces y por que tambien mi hija nunca comento que se habia casado. quiero saber si hay alguna instancia legal para acordar un rabaja acontar de que ella contrae matrimonio. Gracias.
JA: ¿Tienes un contrato laboral en vigor?
Customer: JCAL.
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: La deuda es del 2018 a la fecha, donde ella ya no cumple con los requisitos de alimentaria.

Saludos cordiales:

Escribe Catalina. Lamentablemente la pensión de alimentos cesa desde que así se decreta. Lo que puede ofrecer por intermedio del Tribunal es una fórmula de pago de dicha deuda, explicando que por desconocimiento de la ley dejó de pagar la pensión a consecuencia del matrimonio de su hija, del cuál se enteró en el 2018. Debe enfatizar en la solicitud que su hija ocultó su matrimonio intencionalmente con el fin de que usted le siguiera pagando la pensión, lo que constituye un abuso de derecho.

También puede intentar una acción de restitución de los alimentos pagados desde la fecha del matrimonio por haberse obtenido dolosamente, pero es muy difícil de ganar pues se trata de una acción muy poco conocida en Tribunales y hay que fundamentarla y acreditarla bien.

Además si usted cursa una enfermedad invalidante que lo deja en estado de necesidad evidente y su hija está en una mejor posición económica que usted y se acredita así su capacidad, podría demandar por pensión de alimentos usted a ella. Agradeceré mucho que pueda calificar mi atención (estrellas en la parte superior de su pregunta), el Portal nos lo exige y es muy importante para nosotros. Quedo atenta a sus consultas aclaratorias.

ASISLEGAL - CATALINA y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle