Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ASISLEGAL - ...
ASISLEGAL - CATALINA
ASISLEGAL - CATALINA, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 138
Experiencia:  Expert
110464432
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
ASISLEGAL - CATALINA está en línea ahora

Hola! tengo una pregunta sobre el tema de la retencion por

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola! tengo una pregunta sobre el tema de la retencion por pensión de alimentos de el retiro de el 10%, mi mamá solicitó la retención a mi papá y hoy le llegó el dinero, pero ella se lo quiere gastar en cosas para ella, me gustaría obtener más información sobre este tema y que debo hacer,ya que no se si esa retención de el 10% me corresponde a mi o a mi mamá

Saludos cordiales:

Agradeceré saber su edad, para poder responder a su pregunta.

Cliente: escribió hace 8 días.
20 años
Cliente: escribió hace 8 días.
estudiando en universidad

Estimado:

Atendido que ya es mayor de edad, puede solicitar en la misma causa de cumplimiento de alimentos, que los futuros pagos sean hecho a su persona directamente (cambio en el sujeto del pago). Para ello deberá solicitar al Tribunal que le autorice a aperturar una cuenta bancaria al efecto.

Una vez que la abra, deberá informar el número de la cuenta en dicha causa para que su padre tome conocimiento.

Como su madre ya recibió el dinero del 10% puede exigirle judicialmente rendición de cuentas de ese dinero, ya que la pensión de alimentos tiene por objeto cubrir las necesidades básicas del alimentario (hijos), no de la madre, como educación, alimentación, vestuario, etc. Agradeceré mucho que pueda calificar mi atención (estrellas en la parte superior de su pregunta), el Portal nos lo exige y es muy importante para nosotros. Quedo atenta a sus consultas aclaratorias.

Cliente: escribió hace 7 días.
muchas gracias, una pregunta más,yo nunca he notificado al tribunal que estoy estudiando en la universidad, el cambio de sujeto de pago pensando a futuro podría cambiarlo ahora? pensando en que no he realizado ninguna notificacion de mis estudios y pensando en que tengo 20 años? me refiero a la edad ya que en internet me aparece que eso debo realizarlo a los 21
Cliente: escribió hace 7 días.
donde debo realizar el cambio de sujeto de pago? debo ir con mi mamá? , llevar algún informe? o puedo ir sola?
Cliente: escribió hace 7 días.
y otra pregunta más, mi papá puede denunciar a mi mamá con la excusa de que la plata de el 10% (que ya se le transfirio a mi mamá) no la va a utilizar en mi?

Estimado: Ruego aguardar un momento y le respondo.

Cliente: escribió hace 7 días.
oki muchas gracias!

Estimada:

No tiene la obligación de notificar al Tribunal de que está estudiando. EL cambio de sujeto en el pago lo realizará en función de que usted es mayor de edad (18 años), sin necesidad de acreditar otro asunto.

Lo de acreditar estudios después de los 21 años, es importante en caso que su padre solicite el cese de la pensión de alimentos, o bien se inicie un juicio de aumento o de rebaja de alimentos.

Usted debe solicitar el cambio de sujeto en la causa de cumplimiento de alimentos, adjuntando su certificado de nacimiento al portal: https://ojv.pjud.cl/kpitec-ojv-web/views/login.html

El escrito en pdf lo sube a la oficina judicial virtual, con su clave única (ingreso de escritos), busca su RIT de la causa y el juzgado respectivo . Una vez que lo ingrese, va a la bandeja de escritos, selecciona el Tribunal, da click en "buscar", selecciona su causa y luego da click a "enviar al poder judicial.

Para asegurarse que el escrito fue enviado, luego debe ir a la pestaña "escritos enviados" y bajar el certificado de envío de su escrito con los documentos que adjuntó.

En cuanto a su última pregunta, su padre también puede pedirle rendición de cuenta a su mamá en juicio pero una vez que ella ya lo haya malgastado. Sin embargo, es muy difícil que el Tribunal ordene a su madre rendir cuenta si se lo pide el padre. Es más fácil que lo ordene si usted lo pide, como directamente afectada. Pero esto debe hacerlo una vez que su madre ya haya utilizado el dinero.

Cliente: escribió hace 7 días.
y al realizar el cambio de sujeto, el proximo 10% debería recibirlo yo? o aun asi se iría a los datos de mi mamá?

Claro, si alcanza a realizar todo a tiempo, el próximo 10% solo podrá pedirlo usted.

Porque será usted la única habilitada para recibir el pago. Si su madre lo pide, deberá objetar esto en la causa a través del mismo procedimiento explicado.

Cliente: escribió hace 7 días.
muchas gracias ! se pasó!!!

De nada, que le vaya bien.

ASISLEGAL - CATALINA y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle