Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19,
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 6861
53797381
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Si.Mi situación es la siguiente: Tengo ciudadanía chilena,

Pregunta del cliente

Si.Mi situación es la siguiente: Tengo ciudadanía chilena, pero soy de sangre 100% español (Todos mis bisabuelos son españoles, tanto paternos como maternos). Además mi abuela materna es española nacida en España. Mi madre es nacida en Chile, pero adquirió la nacionalidad española de mi abuela. Mi hermano menor también adquirió la nacionalidad de mi madre, pero yo no pude. La razón por la que yo no pude obtener la nacionalidad española a través de mi madre es que mi abuela se casó con mi abuelo quien, a pesar de ser hijo de padre y madre españoles, nació en Chile y tenía la nacionalidad chilena, lo que hizo que mi abuela perdiera su nacionalidad española y no la tuviera al momento de nacer mi madre. Mi abuela logró recuperar su nacionalidad en los años 1990 y se la transmitió a mi madre, pero el hecho de que mi madre hubiese nacido cuando mi abuela había perdido su nacionalidad, me impedía a mí, que a la sazón tenía más de 23 años, obtener la nacionalidad española a través de mi madre. En cambio hermano menor, que tenía menos de 23 años, pudo obtenerla (y también la han obtenido sus hijos).Mi Consulta: ¿Cómo puedo yo obtener la nacionalidad española? A mi se me ocurre la siguiente solución: Hacer que se reconozca a mi abuelo materno (que es hijo de padre y madre españoles) como español, y luego pedir que se anule la pérdida de nacionalidad de mi abuela (ya que ella se habría casado con un español -mi abuelo materno reconocido como español- y no con un extranjero) y luego hacer que mi madre sea reconocida como hija de español y/o española al nacer. Y, por lo tanto yo, a pesar de ser mayor de 23 años, podría convertirme en español. ¿Es esta la solución más fácil para mí? Como solución alternativa también podría hacer que, después de que mi abuelo sea declarado español, mi madre sea declarada española desde su nacimiento y, por lo tanto, yo poder acceder a la nacionalidad a una edad mayor a los 23 años (es decir, para estos efectos me olvido de mi abuela, ya que sólo usaría la línea paterna materna) ¿Qué será lo más fácil para mí? ¿Hay alguna otra solución?
JA: ¿Has iniciado ya algún trámite oficial?
Customer: No. Solo pedí una cita en el consulado.
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: No
Enviada: hace 13 días.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Mariatf19 escribió hace 13 días.

La ley que permitía adquirir la nacionalidad por los abuelos ya ha desparecido y por tanto, no podría adquirir de esa manera la nacionalidad. Para adqurir la nacionalñida por residencia tiene que estar dos años residiendo en España al ser de nacionailidad chilena.

Cliente: escribió hace 13 días.
Mi madre es española también
Experto:  Mariatf19 escribió hace 13 días.

No importa que su madre sea también española porque no es de origen.