Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ASISLEGAL - ...
ASISLEGAL - CATALINA
ASISLEGAL - CATALINA, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 143
Experiencia:  Expert
110464432
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
ASISLEGAL - CATALINA está en línea ahora

Hola buenos días. Tengo solo una consulta. Que pasa o en que

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola buenos días. Tengo solo una consulta.
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: Que pasa o en que condiciones quedo si compro un auto que según el dueño la prenda prescribió hace cinco años?. Yo soy de Rancagua y el vendedor me dice que el trámite se hace en una Notaria de Santiago, eso es verdad y que trámite se haría ahí que no se pueda hacer en otra? Tengo miedo a una estafa. Me pueden ayudar por favor?
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Solo eso por favor

Saludos cordiales:

Escribe Catalina. Las prendas no prescriben. Lo que prescribe es la deuda automotriz que dichas prendas garantizan.

Si existe una deuda:

A) el acreedor debe concurrir a la venta del vehículo ante notario para que se pague con parte del precio de venta y en dicho acto alce la prenda.

B) Si lo que se pretende efectivamente es la prescripción de dicha deuda, para ello debe revisar la fecha del vencimiento de la última cuota del crédito automotriz y si el plazo de prescripción de 5 años no ha sido interrumpido por la notificación de la cobranza judicial o pagos posteriores al vencimiento, por ejemplo. Hecho esto puede pedir al acreedor que alce la prenda y si se niega, demandar la prescripción extintiva del crédito automotriz y el alzamiento de la prenda en el Juzgado Civil pertinente.

Si no existe deuda, debe pedir el alzamiento de la prenda al acreedor y que éste se inscribe en el Registro de Vehículo Motorizados. Agradeceré mucho que pueda calificar mi atención (estrellas en la parte superior de su pregunta), el Portal nos lo exige y es muy importante para nosotros. Quedo atenta a sus consultas aclaratorias.

ASISLEGAL - CATALINA y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle