Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ASISLEGAL - ...
ASISLEGAL - CATALINA
ASISLEGAL - CATALINA, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 307
Experiencia:  Expert
110464432
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
ASISLEGAL - CATALINA está en línea ahora

Abogado laboral, cuando no se otorga el trabajo convenido, y

Pregunta del cliente

Abogado laboral, cuando no se otorga el trabajo convenido, y el trabajador tiene sueldo variable, comisión horas extras durante todos los meses anteriores, es un trabajador afuerado, que quieren despedir, como se calcula el pago ?
Enviada: hace 10 días.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  MauricioM-mod escribió hace 9 días.
Estimado Usuario,
Soy moderador de JustAnswer. Me pongo en contacto con usted para avisarle que su pregunta no ha recibido respuesta porque se encontraba en la categoría equivocada de Derecho Laboral(España) cuando en realidad correspondía a la categoría de Ley de Chile. No se preocupe que he realizado el cambio de categoría y además he procedido a relistar su pregunta en modo "Máxima Prioridad", sin coste adicional para usted, para que nuestra comunidad de Expertos pueda darle una respuesta en el menor tiempo posible.
¡Muchas gracias!
Cliente: escribió hace 9 días.
Gracias
Experto:  ASISLEGAL - CATALINA escribió hace 9 días.

Buenas tardes:

Escribe Catalina. En cuanto al hecho de no otorgar el trabajo convenido, de ser efectivo ello constituye un incumplimiento del contrato de trabajo por parte del empleador, lo que da lugar una eventual fiscalización y multa por parte de la inspección del trabajo. Si el incumplimiento es grave podría ser incluso causal de autodespido por parte del trabajador.

En el caso de los trabajadores sujetos a fuero laboral, el empleador no podrá poner término al contrato sino con autorización previa del juez laboral, quien podrá concederla en los casos de despido disciplinario o por término del plazo fijo o del contrato sujeto a obra o faena. Si lo despiden sin esta exigencia previo, el despido adolecerá de nulidad y no producirá efecto alguno, manteniéndose vigente la relación laboral, por lo cual, el trabajador deberá volver a su trabajo (la solicitud de reintegro se podrá hacer ante las Inspección del Trabajo o los mismos Tribunales de Justicia).

Sin perjuicio de lo señalado, en caso de despido por necesidades de la empresa, la indemnización en su caso de calcula de la siguiente forma:

En cuanto a las horas extras, aunque hayan sido pagadas mensualmente, no se incluyen en el cálculo de indemnización por años de servicios y la sustitutiva de aviso previo.

Si se tratare de remuneraciones variables (sin contar las horas extras), la indemnización se calculará sobre la base del promedio percibido por el trabajador en los últimos tres meses calendario. Agradeceré mucho que pueda calificar mi atención (estrellas en la parte superior de su pregunta), el Portal nos lo exige y es muy importante para nosotros. Quedo atenta a sus consultas aclaratorias.

Experto:  ASISLEGAL - CATALINA escribió hace 7 días.

Saludos:

Escribe Catalina. Agradeceré saber si está conforme con la respuesta (por favor con un "gracias" es suficiente).

Igualmente podemos seguir brindando ayuda aclaratoria.