Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 2276
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Sí, fui despedida como docente de una universidad, ya tenía

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Sí, fui despedida como docente de una universidad, ya tenía asignado los cursos que iba a dictar en el primer semestre del 2021. Mi pregunta es, aparte de pagar los años de servicio, puedo exigir que me paguen los meses de marzo a agosto? independiente del finiquito. Gracias
JA: ¿Cuánto tiempo ha durado la relación laboral?
Customer: 12 años
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Mi contrato indefinido fue a partir de agosto del 2008, pero antes de este tiempo trabajé 3 años boleteando todos los meses.Customer: Chat is completed

Buenas tardes.

La programación del año académico no implica una obligación de proporcionar ese trabajo o de pagarlo en caso de despido del docente.

En consecuencia, no es posible cobrar los meses de marzo a agosto.

Lo que si me parece es posible, es cobrar la indemnización por años de servicios desde el año 2005 en adelante. Esos tres años que emitió boletas.

De hecho, si se acredita que hubo relación laboral durante esos años, la cual fue formalizada recién el año 2008, podría existir la Nulidad del Despido" por cuanto el sostenedor no habría pagado las cotizaciones de esos años.

Eso significa que, además de pagar esas cotizaciones, deberán pagar su sueldo hasta que se exempleador "convalide" el despido , pagando las cotizaciones adeudadas.

Si firma el finiquito, debe formular una reserva de derechos. Eso se hace escribiendo "Me reservo el derecho a reclamar de la causal de despido, del monto de la indemnización, de los años de servicio y la nulidad del despido".

Luego, deberá contratar un abogado para iniciar el juicio.

Abogado Rafael Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle