Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Juan
Abogado Juan
Abogado Juan, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 71
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en asesorías jurídicas particulares.
112029735
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Juan está en línea ahora

Respecto a caso consultado anteriormente, adjunto documento

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Respecto a caso consultado anteriormente, adjunto documento solicitado título de dominio. Mi abuela falleció el año 2007 y firma de documentos fue realizada aprox. en el año 2011. Copio caso a continuación.A mi mamá por herencia le correspondía parte de un departamento por mi abuela (era de mi abuela originalmente y por matrimonio fue parte también de su esposo, padrastro de mi mamá). Existen más personas a las cuales lescorrespondería parte de ese departamento legalmente (una hermana de mamá, familia que desconocemos por parte del padrastro). El padrastro de mi mamá falleció hace mucho tiempo y y mi abuela también pero muchos años después que él. Lamentablemente ella en vida no alcanzó a firmar los papeles para dejar el depto a mi mamá; falleció mientras estaba en ese proceso, siempre fue su intención de dejárselo a mi mamá ya que era la única familia directa que tenía a la que quería heredarlo. Mi mamá arrendó ese depto para tener unos pesos por unos años. En el entretanto, mi mamá conoció a un supuesto abogado (que después descubrí que era un estafador) que se aprovecho de la ingenuidad y desconocimiento de ella y le dijo que podía conseguir que el 100% del depto quedara a su nombre pero para eso tenía que deshabitar el lugar y el pondría un "palo blanco" a vivir ahí para hacer el trámite. La cosa es que mi mamá le hizo caso y además la hizo firmar unos papeles, pasaron los años y nunca se fueron esas personas, ella ya ni sabe quién vive ahí, nunca más pudo ir ya que cambiaron la llave del lugar. Mi mamá haciendo un trámite en bienes raíces se dio cuenta que el lugar figuraba actualmente con otro dueño. Mi pregunta es si existe alguna cosa que se pueda hacer al respecto, alguna posibilidad de recuperar ese depto?? Según mi lógica y desde el desconocimiento probablemente no se puede hacer nada ya que ella misma firmó papeles, pasó mucho tiempo desde que lo hizo y ya debe haber perdido derechos sobre el lugar.

Buenas tardes, gracias por volver a contactarse. Acláreme una cosa, la persona que figura en el documento adjuntado ¿usted no la conoce? ¿No es su madre ni abuela? Gracias.

Cliente: escribió hace 14 días.
No la conocemos, no es ni mi madre ni mi abuela.

Comprendo, mire para dilucidar qué es lo que ha ocurrido y si podemos hacer algo, necesitaré mayores documentos. Lo que usted me adjuntó es un certificado que indica quién tiene el dominio vigente de ese inmueble.

Necesitaríamos copia de la Inscripción del Dominio. Es un documento distinto se puede obtener en el mismo Conservador de Bienes Raíces. Ese documento nos puede entregar más información sobre cómo ocurrió esta transferencia de dominio.

Si gusta puede conseguir ese documento y volver a contactarme luego por esta vía.

El mismo documento que me adjuntó usted lo puede llevar al Conservador y solicitar copia de la "Inscripción". También se puede solicitar en la página web del Conservador.

Buenas tardes estimado/a.

Estuve revisando en la página web del Conservador, y me figura que el departamento fue vendido el año 2011.

Los vendedores eran Rosa Muñoz C. y Macarena Oviedo H., y la compradora fue Liliana V. M.

Cuénteme si esos nombres le hacen sentido.

Si gusta puedo tomar su caso y solicitar las copias en el Conservador, para realizar las averiguaciones de lo que ocurrió, y si es posible tomar acciones para revertirlo.

Le agradeceré además calificar esta asesoría con las estrellas que aparecen en pantalla.

Saludos,

Cliente: escribió hace 10 días.
Buenas tardes, agradeciendo su respuesta, comento que el documento adjunto fue el único que pude obtener vía conservador online (oficinas están cerradas por cuarentena), y aparece la misma información que usted me indica, pero llega hasta esa transacción de compraventa y no hacia atrás (me refiero, a cuando fallece mi abuela y el inmueble se traspasa a nombre de las vendedoras, ahí es donde desconozco qué fue lo que ocurrió realmente). Ninguno de los nombres contenidos en el documento nos es conocido.

Buenas noches estimado/a.

El documento adjunto es efectivamente la "Inscripción del Título de dominio".

Como bien usted señala, debemos ir un poco más hacia atrás para determinar cómo fue que las personas que figuran "vendiendo" adquirieron el dominio del departamento en primer lugar.

El documento nos entrega información relevante en la página 2, líneas 4 a 12. Allí se individualizan las inscripciones de los títulos de dominio anteriores.

Lo importante es que se mencionan 4 títulos, todos del año 2011.

En base a esto, puedo suponer que Rosa Muñoz C. y Macarena Oviedo H. adquirieron el dominio del departamento, en base a 4 compras distintas. Puede que se trate de los herederos de su abuela quienes habrían vendido su parte a estas personas.

Usted puede solicitar copia de estas 4 inscripciones, cuyos datos son:

1. Fojas 583, número 250, año 2011.

2. Fojas 585, número 251, año 2011.

3. Fojas 4004, número 1787, año 2011.

4. Fojas 3972, número 1762, año 2011.

Con esas copias, la historia quedará más clara.

Desconozco exactamente qué papeles firmó su madre, y cómo fue que el supuesto abogado la estafó. Una posibilidad es que su madre le haya entregado un poder amplio (mandato) a esta persona, y con ello, él en representación de su madre procedió a vender su parte del departamento a estas personas. Y lo mismo tendría que haber hecho respecto del resto de los herederos.

Esta es solo una hipótesis.

Si este fuera el caso, existe posibilidad de pedir cuenta a este supuesto abogado, de los negocios realizados en nombre de su madre, y exigir el pago de los dineros recibidos en su nombre. Para ello es importante determinar cuándo se puso término a este poder (mandato), que debió otorgarse ante notario por escritura pública. Esto es relevante, pues desde que se pone término al mandato, surge la obligación del mandatario (el supuesto abogado) de rendir cuenta de los negocios realizados, y de entregar el dinero recibido en nombre del mandante (su madre). Hay un plazo de 5 años desde el término del mandato, para exigir esta rendición de cuentas.

Espero esta información le sea de ayuda,

Saludos,

Cliente: escribió hace 9 días.
Buen día estimado, he realizado el trámite para solicitud de las inscripciones y he obtenido los siguientes documentos. De lo que entiendo, el documento que mi madre habría firmado al pseudo abogado, sería una cesión de derechos a Macarena Oviedo Herrera (que no conoce). Al respecto no sé si se podría hacer algo más dado que ya ha pasado tanto tiempo y ha cambiado de dueños. Desde ya muchas gracias por su respuesta.

Buenas noches, he revisado los documentos y efectivamente aparece que Alejandra del Carmen S. G., representada por Claudio A., cedió sus derechos a Rosa M. C.

Confírmeme por favor si Alejandra corresponde a su madre, y si Claudio es el supuesto abogado.

Quedo atento,

Abogado Juan y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle