Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ASISLEGAL - ...
ASISLEGAL - CATALINA
ASISLEGAL - CATALINA, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 525
Experiencia:  Expert
110464432
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
ASISLEGAL - CATALINA está en línea ahora

Hola, tengo una duda. ya llevo 2 divindendos pagados al

Pregunta del cliente

hola, tengo una duda. ya llevo 2 divindendos pagados al banco, pero el banco aun me entrega el dinero del crédito hipotecario... eso es legal? es decir estoy pagando dividendos de un crédito que aun no se me entrega
JA: ¿Tienes algún otro crédito actualmente?
Customer: Si tengo uno en Banco Santander
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: solo la consulta anterior es legal que yo este pagando dividendos y el banco aun no me entregue el crédito?
Enviada: hace 13 días.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  ASISLEGAL - CATALINA escribió hace 13 días.

Buenas tardes:

Escribe Catalina. La entrega del préstamo debe realizarse en el plazo y forma señalado en el contrato de mutuo hipotecario. Si el banco no lo ha hecho según lo estipulado, se encuentra en mora de cumplir (incumplimiento).

Si ya hizo el reclamo formal y no obtuvo respuesta satisfactoria, antes de iniciar acciones civiles, le recomiendo hacer un reclamo ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con su clave única en el sitio web: https://www.cmfchile.cl/sitio/siac2/ingresoWebCiudadano.php

En dicho reclamo deberá explicar con detalle y en orden cronológico el contrato de mutuo hipotecario con el Banco, que usted ya ha empezado a pagar el dividendo, sin embargo el Banco no ha cumplido con la entrega del préstamo.

Al reclamo deberá adjuntar la impresiones de pantallas, los reclamos y comunicaciones con el banco y cualquier otro respaldo que acredite lo sucedido.

EL CMF se demora un poco en procesar el reclamo pero, a diferencia del SERNAC, cuenta con facultades fiscalizadoras y sancionatorias. Es menos costosa que la instancia judicial, no requiere abogado y es más rápida que el juicio en sí.

Agotada esta instancia, puede iniciar una acción civil con patrocinio de un abogado para exigir el cumplimiento por parte del banco o la resolución del contrato de mutuo más indemnización de perjuicios en un juicio declarativo, si resulta que la no entrega del dinero se debió a incumplimiento culpable del Banco.

Agradeceré mucho que pueda calificar mi atención (estrellas en la parte superior de su pregunta), el Portal nos lo exige y es muy importante para nosotros. Quedo atenta a sus consultas aclaratorias.

Experto:  ASISLEGAL - CATALINA escribió hace 10 días.

Saludos:

Escribe Catalina. Agradeceré saber si está conforme con la respuesta (por favor con un "gracias" es suficiente).

Así la plataforma podrá validar y pagar mi intervención.

Igualmente puedo seguir brindando ayuda aclaratoria.