Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ASISLEGAL - ...
ASISLEGAL - CATALINA
ASISLEGAL - CATALINA, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 699
Experiencia:  Expert
110464432
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
ASISLEGAL - CATALINA está en línea ahora

Hola, quisiera asesoria legal para una contrato de compra

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, quisiera asesoria legal para una contrato de compra venta proximo a vencer en donde la parte vendedora no cumplio con entrega de documentacion.
Asistente del experto: ¿La compra se hace directamente al dueño o a través de un intermediario?
Cliente: corredora de prop.
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: el contrato se firmo el 23 de Junio 2021, el plazo del contrato son 90 dias corridos

Buenos días:

Escribe Catalina. Entiendo que usted se refiere al contrato de promesa. De ser así, agradeceré adjuntarlo.

Cliente: escribió hace 10 días.
Hola ok no lo tengo escaneado, se lo envio en unos minutos entonces.
Cliente: escribió hace 10 días.
listo, ya lo subi

Gracias.

Estimado:

Revisé el contrato. Existía la obligación de la corredora de entregar la documentación para el estudio de títulos en un plazo de 10 días desde la firma de la promesa (cláusula 5 y 6).

Si no hubo causa justificada para incumplir esta obligación, corresponde la resolución o cumplimiento forzado del contrato con la indemnización pactada por el 10%.

Por ello es importante saber si la parte vendedora y/o la corredora le informó los motivos para no entregar estos antecedentes, si hubo comunicaciones de parte suya insistiendo en la entrega de dicha información (ejecución del contrato de buena fe).

Si usted insistió en la entrega de dicha información y a pesar de ello tanto la corredora como la vendedora incumplieron sin justo motivo la obligación de entrega de los antecedentes, usted puede:

a) Acordar con la compradora y corredora que se renueve la vigencia de promesa de venta por un plazo adicional, y así poder cumplir finalmente con la entrega de antecedentes.

b) Exigir el pago de la multa y resolver el contrato, de mutuo acuerdo o mediante una acción judicial en el Tribunal Civil de Santiago.

En cualquiera de los casos, intente comunicar su decisión por carta certificada a los domicilios tanto de la corredora como del promitente vendedor.

Agradeceré mucho que pueda calificar mi atención (estrellas en la parte superior de su pregunta), el Portal lo exige para validar mi intervención y es muy importante para nosotros.

Quedo atenta a sus consultas aclaratorias.

Cliente: escribió hace 10 días.
Si he insistido en la entrega de documentación, han entregado todo menos el alzamiento del banco donde el vendedor tenia la deuda antiguamente que ya estaba saldada.

¿el alzamiento se hizo efectivamente?

Si se hizo, basta que la corredora o cualquiera de las partes saque un certificado de hipotecas y gravámenes en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Si no se ha hecho el alzamiento, puede que se deba a una demora del banco acreedor, por lo que igualmente deberán acordar la vigencia de la promesa, aunque sea por correo electrónico, si desean perseverar con el contrato.

Cliente: escribió hace 10 días.
la causa que argumentan, es que el banco no ha hecho el alzamiento a pesar de haber sido solicitado
Cliente: escribió hace 10 días.
si yo no quisiera perseverar en el contrato, puedo pedir la indemnización?

Estimado:

Si usted no sabía de la existencia de ese gravamen a la fecha de suscripción de la promesa de venta, puede alegar el incumplimiento de la cláusula CUARTA y exigir la indemnización pactada.

Lo primero (resolver le contrato) con seguridad puede pedirlo ya que el plazo de suscripción del definitivo venció. Lo segundo (la indemnización), dependerá si hubo fuerza mayor, caso fortuito o intervención de tercero (el banco acreedor del vendedor) en el incumplimiento.

El asunto de todas formas puede controvertirse, alegando el vendedor que la solicitud de alzamiento se hizo pero que el Banco aún no ha alzado dicho gravamen. Sin embargo su defensa es que los asuntos entre el banco y el vendedor no le empecen a usted y que en todo caso el vendedor tuvo 90 días para apresurar el alzamiento y no lo hizo.

Le recuerdo amablemente, pueda valorar mi intervención en esta consulta, para que el sistema la valide.

ASISLEGAL - CATALINA y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle