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ASISLEGAL - CATALINA
ASISLEGAL - CATALINA, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 764
Experiencia:  Expert
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Hola quisiera hacer una consulta Asistente del experto: ¿Me

Pregunta del cliente

Hola quisiera hacer una consulta
Asistente del experto: ¿Me puedes decir por favor en dónde te encuentras? Es importante para saber qué leyes y trámites aplican a este caso.
Cliente: Chile la serena
Asistente del experto: ¿Hay alguna otra cosa que quieras que sepa el Abogado?
Cliente: Explico el problema por acá?
Enviada: hace 13 días.
Categoría: Ley de Chile
Cliente: escribió hace 13 días.
Hola. Trabajo vendiendo productos de hogar, no tengo aún empresa registrada ya que por ser extrajera mi rut aún está vencido y no ha llegado uno nuevo.Vendi un producto a una persona el cual está en buen estado. La persona me reclama por que según ella no queda fijo, lo cual se que si. Así que asumo que no lo sabe armar o lo rompió. Me escribe que es abogada que me va a demandar y mil cosas más. Nunca con groserías pero si me escribe por todos lados. No considero que deba cambiar el producto ya que se que esta bueno y solo a ella no le gustó. Que debo hacer en ese caso.
Experto:  ASISLEGAL - CATALINA escribió hace 13 días.

Buenas tardes, escribe Catalina.

Consulto si la venta fue por internet o presencial, la fecha de la venta y cuándo hizo el primer reclamo.

Cliente: escribió hace 13 días.
Por internet. Se lo envió un delivery. El 29 de septiembre se envió y a los 3 días me escribió que no le servía
Experto:  ASISLEGAL - CATALINA escribió hace 13 días.

Estimada:

Por ley del Consumidor, si en la oferta nada se dice, el comprador por medios remotos podrá ejercer su derecho a retracto en un plazo de 10 días desde que recibió el producto. Para ello no necesita expresar la razón de su arrepentimiento.

Sin embargo, el comprador está obligado a devolver el producto en su empaque original. Deberán restituirse en buen estado los elementos originales del embalaje, como las etiquetas, certificados de garantía, manuales de uso, cajas, elementos de protección o su valor respectivo, previamente informado.

Si el producto se deterioró por culpa del comprador, tampoco podrá ejercer este derecho.

Cliente: escribió hace 13 días.
O sea debo hacerle la devolución? Aunque el producto si funcione?.
Experto:  ASISLEGAL - CATALINA escribió hace 13 días.

Estimada:

El derecho a retracto es a todo evento, incluso si el producto está en perfectas condiciones. Para exonerarse de este derecho, en la oferta debe indicar expresamente que en el producto ofrecido no tiene aplicación el derecho a retracto contemplado en el artículo 3 bis de la Ley 19496.

A continuación transcribo la Ley:

Artículo 3° bis.- El consumidor podrá poner término unilateralmente al contrato en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo, en los siguientes casos:

b) En los contratos celebrados por medios electrónicos, y en aquellos en que se aceptare una oferta realizada a través de catálogos, avisos o cualquier otra forma de comunicación a distancia, a menos que el proveedor haya dispuesto expresamente lo contrario. Para ello podrá utilizar los mismos medios que empleó para celebrar el contrato. En este caso, el plazo para ejercer el derecho de retracto se contará desde la fecha de recepción del bien o desde la celebración del contrato en el caso de servicios, siempre que el proveedor haya cumplido con la obligación de remitir la confirmación escrita señalada en el artículo 12 A. De no ser así, el plazo se extenderá a 90 días. No podrá ejercerse el derecho de retracto cuando el bien, materia del contrato, se haya deteriorado por hecho imputable al consumidor.