Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ASISLEGAL - ...
ASISLEGAL - CATALINA
ASISLEGAL - CATALINA, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 746
Experiencia:  Expert
110464432
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
ASISLEGAL - CATALINA está en línea ahora

Hola Buenas tardes, necesito asesoría respecto a una

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola Buenas tardes, necesito asesoría respecto a una servidumbre de tránsito. El dueño del predio sirviente construyó un galpón sobre esta e impide completamente el paso desde el camino principal hacia el predio dominante. Se puede anular esta servidumbre y constituir una nueva?
Asistente del experto: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Cliente: Chile
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: no

Buenas tardes:

Escribe Catalina. Lo que corresponde en estos casos, es exigir el cumplimiento de la servidumbre de tránsito. Pues se trata del incumplimiento de un derecho real. Lo puede hacer vía judicial en el Tribunal del lugar donde se encuentran los predios dominante y sirviente.

Esta acción debe ejercerla con el patrocinio de un abogado.

La servidumbre no se anula, sino que se hace valer.

Cliente: escribió hace 3 días.
Muchas gracias por su respuesta Catalina. En este caso el dueño del predio sirviente está dispuesto a ceder una nueva servidumbre para no tener que desarmar todo lo que se hizo sobre el servidumbre actual. Eso es posible?

Gracias a usted. ¿Tiene la escritura, sentencia o el documento que la contiene para revisarla y poder darle una respuesta más precisa? La puede adjuntar por este medio.

Cliente: escribió hace 3 días.
Estos datos sirven? La servidumbre la quieren corren 12 metros hacías el norte.

Estimado:

Esos documentos son la inscripción y el plano. Pero no constituyen el título de la servidumbre.

¿La servidumbre es solo entre esos dos predios? Si es así , podrían suscribir una escritura modificatoria de servidumbre de tránsito y actualizar el plano. Pero para ello, se requiere contar con el título de la servidumbre, pues se debe hacer mención a ella en la nueva escritura.

Cliente: escribió hace 3 días.
Si, es solo entre esos dos predios. Entonces entiendo que, teniendo todos los documentos, no habría problema en modificar la servidumbre si ambos dueños, sirvientes y dominantes estamos de acuerdo.

Estimado:

Si la servidumbre consta sola, en un título en que solo están el predio sirviente y el dominante, ustedes pueden otorgar la escritura pública modificatoria, actualizando a la vez el plano con el nuevo recorrido. El plano deberá confeccionarlo un topógrafo o un arquitecto especialista.

Sin embargo, si la servidumbre está inserta en un reglamento de servidumbres, con más predios involucrados y probablemente una administración, la modificación será más compleja. Por ello es importante revisar el título.

ASISLEGAL - CATALINA y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle