Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Juan
Abogado Juan
Abogado Juan, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 236
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en asesorías jurídicas particulares.
112029735
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Juan está en línea ahora

Mi señora con sus hermanos y mi suegro heredaron una casa

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Mi señora con sus hermanos y mi suegro heredaron una casa luego de l muerte de mi suegra. Necesitaron venderla y se las compré con un crédito hipotecario, a mi señora no le pude comprar sus derechos ya que entre cónyuges no se puede, por ello, ella figura en las escrituras como la “garante de sus derechos de herencia” y como codeudora solidaria del crédito, yo como comprador de los derechos de mi suegro y mis tres cuñados.
Ahora nos estamos divorciando y la casa está a la venta.
Quiero saber qué porcentaje de la venta le corresponde a mi señora; saber si yo puedo vender sin la firma de mi señora. Como dato, sus suegros estaban casados con separación de bienes.
Estimado Hernan:
Soy moderador de JustAnswer. Me pongo en contacto con usted para avisarle que su pregunta no ha recibido respuesta alguna porque se encontraba en la categoría equivocada de Derecho Civil (España), cuando en realidad, correspondía a la categoría de Ley de Chile. No se preocupe, he realizado el cambio de categoría y he procedido a darle a su pregunta una «Máxima Prioridad», sin coste adicional para usted. De esta manera, nuestra comunidad de Expertos podrá darle una respuesta en el menor tiempo posible.
¡Qué todo esté bien!

Buen día estimado, escribe Juan, abogado.

Puedo entregarle un estimado de lo que le correspondería, pues para establecer con exactitud cuánto le corresponde a cada uno, se debe hacer un estudio de los títulos, no solo los actuales sino los anteriores, hasta 10 años hacia atrás.

Para poder darle un estimado necesito me aclare si ustedes se encuentran casados en sociedad conyugal.

Quedo atento,

Cliente: escribió hace 4 días.
Estoy casado bajo régimen separación de bienes

Comprendo, respondiendo a su pregunta, usted al haber adquirido los derechos de su suegro y 3 cuñados, tiene el dominio de 5/6 del inmueble, siendo el 1/6 restante de su actual cónyuge.

Para vender el inmueble completo, necesitará la firma de todos los propietarios, es decir, la firma suya y de su señora.

De lo contrario únicamente podrá vender sus derechos, pero que no representan el 100% del inmueble.

Espero que esta información le sea de ayuda, porfavor indíqueme si tiene más consultas.

Cliente: escribió hace 3 días.
Tengo un interesado en comprar en 350 millones, el banco requiere el pago de la hipoteca equivalente a 270 millones; como se reporten los excedentes entre mi cónyuge y yo ? Ella recibe su porcentaje del valor de la venta de la casa o de los excelentes ?

Habría que revisar el detalle de su crédito hipotecario. Pero en base a lo que usted me señala, de que su cónyuge es codeudora solidaria del crédito, entonces el pago del crédito tendrían que soportarlo ambos en partes iguales (a menos que se haya acordado otra cosa).

Es decir, al momento de vender el inmueble, se paga primero el crédito, y el resto de divide entre ustedes en la proporción ya indicada (5/6 para usted, y 1/6 para su cónyuge).

Agradeceré me confirme si esta información le ha sido de ayuda, quedo atento.

Abogado Juan, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 236
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en asesorías jurídicas particulares.
Abogado Juan y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 días.
Fue de gran ayuda, si exactamente ella es codeudora solidaria del crédito
Cliente: escribió hace 3 días.
Tengo otra pregunta
Yo hice unas remodelaciones a una cabaña que estaba arruinada en una parcela de propiedad de mi señora con sus hermanos, además dejé una casa a medio construir en ese lugar; la cabaña se está arrendando por día y mi señora recibe las ganancias; tengo todos los comprobantes de los gastos de remodelación de la cabaña, construcción de la casa y mejoramiento del terreno movimiento de tierras; la pregunta es, tengo derechos ahí ? Y es que consisten ?

En ese caso, usted podría exigir el pago de lo debido por las remodelaciones. Eso implica realizar una demanda a los dueños del terreno.

Tenga en cuenta lo que indica el artículo 669 del Código Civil: "Si se ha edificado, plantado o sembrado a ciencia y paciencia del dueño del terreno, será éste obligado, para recobrarlo, a pagar el valor del edificio, plantación o sementera".