Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ASISLEGAL - ...
ASISLEGAL - CATALINA
ASISLEGAL - CATALINA, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 825
Experiencia:  Expert
110464432
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
ASISLEGAL - CATALINA está en línea ahora

Buenos tardes. Yo pago una pensión alimenticia de 359.911

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos tardes. Yo pago una pensión alimenticia de 359.911 reajustados. Desde marzo del 2021 se me solicito si podía aportar con 100.000 pesos extras para pagar el jardín infantil( en total el jardín sale 200.000), a lo cual accedí y he pagado de forma extra a la cuenta de ahora. Ahora para el 2022 se me solicito ayuda con los útiles escolares y uniforme mas el pago de la mensualidad 50 y 50%. Mi duda es ¿ si es mejor llegar a una mediación y establecer un monto fijo como quedo estipulado desde el principio o mantener el acuerdo verbal? En marzo yo me encontraba con trabajo fijo con contrato. Actualmente estoy trabajando de forma independiente.

Buenas tardes:

Escribe Catalina. Mientras los alimentos no se decreten por un Tribunal, las partes son libres de acordar lo que estimen.

Como usted no está obligado al pago de una pensión alimenticia aún, es libre de decidir si acepta o no pagar lo que le están solicitando.

Si se acuerda una pensión por mediación o se decreta pro sentencia. Usted estará obligado a cumplir con dicho monto y lo que deba podrá ser cobrado judicialmente.

La ventaja es que los alimentarios tendrán certeza del dinero que recibirán por este concepto. La desventaja que deberá cumplir con ese monto y si se atrasa en las mensualidades, se le podrá apremiar judicialmente.

Agradeceré mucho que pueda calificar mi atención (estrellas en la parte superior de su pregunta), el Portal lo exige para validar mi intervención y es muy importante para nosotros.

Quedo atenta a sus consultas aclaratorias.

Cliente: escribió hace 3 días.
Si pero lo que pasa que ya se estableció el 2019 una mediación que estipulo el pago de 350.000 reajustable fijo. Y el 2020 se me solicito 100.000 mas de forma voluntaria para el jardin. Mi duda es que si eso es mejor establecerlo en una mediacion?

Y el 2020 se me solicito 100.000 mas de forma voluntaria para el jardin. Mi duda es que si eso es mejor establecerlo en una mediacion? <---si eso se lo pidieron informalmente, aplica la misma respuesta anterior. Esa suma extra es voluntaria.

Es mejor para la contraparte establecer esa suma extra vía mediación porque así usted va a estar obligado sí o sí a pagarla. En cambio si sigue así, seguirá siendo voluntario para usted pagarla o no.

ASISLEGAL - CATALINA y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle