Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Juan
Abogado Juan
Abogado Juan, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 236
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en asesorías jurídicas particulares.
112029735
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Juan está en línea ahora

Estoy casado bajo régimen separación de bienes, en agosto de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Estoy casado bajo régimen separación de bienes, en agosto de este año decidimos separarnos e hicimos cese de convivencia ya ambos notificados; durante el matrimonio no tuvimos hijos en común, yo el mío de mi anterior matrimonio y ella un hijo menor de edad de una anterior pareja del cual recibió si corresponde diente pensión de alimentos; cuando nos casamos ella dejó de trabajar en forma remunerada quedándose en la casa. Mi consulta es, tengo alguna obligación legal de darle una pensión a ella? Ella podría eventualmente demandar por indemnización? Podría tener efectividad esa demanda eventual de si parte? Tiene plazos para presentarla
Estimado Hernán:
Soy moderador de JustAnswer. Saludos nuevamente. Quiero comentarle que, su pregunta no ha recibido respuesta alguna porque se encontraba en la categoría equivocada de Derecho Civil (España), cuando en realidad, correspondía a la categoría de Ley de Chile. No se preocupe, he realizado el cambio de categoría y he procedido a darle a su pregunta una «Máxima Prioridad», sin coste adicional para usted. De esta manera, nuestra comunidad de Expertos podrá darle una respuesta en el menor tiempo posible.
¡Qué todo esté bien!
Cliente: escribió hace 5 días.
Gracias

Buenas tardes, escribe Juan, abogado. Me encuentro revisando su consulta y le responderé en unos momentos.

Cliente: escribió hace 5 días.
Gracias

Respecto a lo que me consulta, la ley establece el derecho a demandar "compensación económica", a aquél cónyuge que durante la vigencia del matrimonio no pudo trabajar, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería, por haberse dedicado al cuidado del hogar o de los hijos comunes.

Esta compensación se demanda con ocasión del juicio de divorcio. Es decir, cuando usted demande el divorcio, su ex cónyuge podrá exigir esta compensación económica.

Según lo que usted indica, veo posibilidad de que se otorgue una compensación económica, pero para eso ella debería lograr PROBAR en juicio, que dejó de trabajar para dedicarse al cuidado del hogar. Para determinar el monto de la pensión, se tiene en consideración una serie de factores, por ejemplo: La duración del matrimonio y de la vida en común, la situación económica de cada uno, la edad y el estado de salud del cónyuge beneficiario, la situación del cónyuge beneficiario en materia de beneficios previsionales y de salud, la cualificación profesional y posibilidades de acceso al mercado laboral del cónyuge beneficiario, entre otros.

Cabe destacar que esta compensación es una indemnización, no es un pensión. Ud. no se encuentra obligado a pagar una pensión de alimentos a ella una vez se divorcie. Lo que sí puede ocurrir es que el monto de la compensación se pague en cuotas mensuales.

Le pido me indique si lo explicado hasta ahora ha quedado claro.

Quedo atento a sus consultas y comentarios,

Abogado Juan, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 236
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en asesorías jurídicas particulares.
Abogado Juan y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 días.
Súper claro; pero ella dejó de trabajar antes que nos casáramos; no dejó de trabajar intencionalmente para dedicarse al hogar; después teniendo el tiempo no busco por voluntad propia.

Comprendo, eso es importante. Si ella desde antes del matrimonio no trabajaba, y durante este no quiso trabajar, pese a que podía, entonces no corresponde otorgar compensación. Todo esto será materia del juicio, en caso que demanden dicha compensación, y tendrá que probarse.