Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela
AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

Necesito un abogado que entienda sobre injurias y calumnias

Pregunta del cliente

Necesito un abogado que entienda sobre injurias y calumnias
Asistente del experto: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Cliente: Estoy fuera de Chile pero el delito del que soy victima lo cometieron en Chile.
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: que una persona me acusa publicamente de haber cometido un delito grave y lo publico en un diario de Chile. He tratado de contactar al diario para que borren mi nombre pero no hacen caso.Cliente: Chat is completed
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  ASISLEGAL - CATALINA escribió hace 1 mes.
nbsp;Buenas tardes:

    Escribe Catalina. Agradeceré saber cuál es contenido de los mensajes injuriosos (sin indicarme sus datos personales) y si sabe quién los cometió.

Cliente: escribió hace 1 mes.
El reportaje dije que yo hostigaba y amedrentaba a una persona diciendole " los ninos se pierden en las plazas" y que habian cartas firmadas por mi que decian esas cosas. Se quien es la persona quien hizo esa declaracion en un medio escrito. Se el nombre del reportero que lo escribio y obviamente el diario. Y esas declaraciones que hace esta persona son falsas ya que yo jamas he amenazado a aquella persona ni mucho menos lo haria por escrito, y tratandose de ninos pequenos jamas. Es una canallada.
Experto:  ASISLEGAL - CATALINA escribió hace 1 mes.
Estimado:

La frase textual que indica habría que otorgarle un contexto y además identificarlo a precisamente a usted para considerarla injuriosa. Por ejemplo: Si con esa frase (y otras) esta persona está dando a entender que usted secuestra a los niños. Y en tal caso estará atribuyéndole un falso delito (y en consecuencia estaría incurriendo en un delito de calumnias).

Pero esto debe explicarse, ya que la frase por sí sola no es suficiente sino que requiere el contexto + elemento identificatorio.

Por ejemplo, si con esa frase usted se siente aludido, pero nadie más lo identifica, se trataría de una injuria simple, de menor sanción.

Si los actos descritos de acuerdo al contexto explicado, constituyen efectivamente a la honra con divulgación, lo que dan lugar a las siguientes acciones:

1- Si los actos de difamación continúan, puede interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones contra esta persona y contra el periódico, el cual persigue el cese inmediato del acto vulneratorio de esta garantía constitucional.

Para esta acción no requiere del patrocinio de abogado, sin perjuicio que debe redactar bien el escrito, relatando los hechos en orden cronológico y de forma clara para que puedan comprenderlo los ministros.

Debe adjuntar a dicho recurso los respaldos pertinentes de sus dichos como impresión de los mensajes de "funas".

2.- La divulgación de esta información a través del diario o de redes sociales (incluido Whatsapp a un grupo de personas), de haberle causado perjuicios morales, da lugar a una demanda de indemnización de perjuicios en sede civil, básicamente por el daño moral causado. Para ello deberá contar con abogado y el juicio puede extenderse por 1 ó 2 años.

Es importante que obtenga respaldos de los actos de esta persona, como impresiones de pantalla de sus mensajes y publicaciones, y testigos para poder acreditar las acciones que presente.

3.- Asimismo y atendido el contenido de los dichos proferidos en las redes sociales, podría constituir delito de injurias y/o calumnias, para ello puede interponer la correspondiente querella en sede penal, lo que también requiere patrocinio de abogado. Es importante que obtenga respaldos de los actos esta persona, como impresiones de pantalla y testigos para poder acreditar las acciones que presente.

Cliente: escribió hace 1 mes.
En la publicacion dice claramente: Cartas firmadas por XXX (yo) quien hostigaba y amenazaba a su ex pareja diciendo que los niños se pierden en las plazas.
Yo no me doy por aludida. Esta persona me cita a mi con mi nombre.
Experto:  ASISLEGAL - CATALINA escribió hace 1 mes.

Estimada: En tal caso usted cuenta con las acciones arriba señaladas.