Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ASISLEGAL - ...
ASISLEGAL - CATALINA
ASISLEGAL - CATALINA, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 949
Experiencia:  Expert
110464432
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
ASISLEGAL - CATALINA está en línea ahora

Necesito orientación sobre posesión efectiva. Mi madre

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Necesito orientación sobre posesión efectiva. Mi madre falleció, estando casada con mi padre en sociedad conyugal. Existen dos propiedades a nombre de mi padre (vivo), que fueron adquiridas dentro de la sociedad conyugal. Debo incluirlas en la posesión efectiva. Del matrimonio somos 5 hijos, todos vivos. Muchas gracias
Asistente del experto: ¿En qué país resides actualmente?
Cliente: Chile
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: No, creo que eso es lo central
Estimado:

   Escribe Catalina, abogada. Efectivamente debe incluirlos en la posesión efectiva, como derechos sobre esas propiedades, en la sección del inventario de derechos y acciones.

Cliente: escribió hace 25 días.
Entiendo, y en ese sentido, en la valorización de las propiedades anoto el valor total del avalúo fiscal (fueron adquiridos sobre los 3 años del fallecimiento), o se calcula un porcentaje menor?

Estimado:

Agradeceré aclarar a qué se refiere con "fueron adquiridos sobre los 3 años del fallecimiento" . ¿Es decir que fueron adquiridas posterior a su fallecimiento?

Cliente: escribió hace 24 días.
Claro, me expresé mal. Ambos bienes comprados en sociedad conyugal fueron adquiridos mucho antes de la fecha de fallecimiento

Estimado: En tal caso, solo debe declararse la mitad de su valor, pues la otra mitad corresponde a los gananciales del cónyuge sobreviviente, los que no ingresan a la herencia.

ASISLEGAL - CATALINA y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle