Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ASISLEGAL - ...
ASISLEGAL - CATALINA
ASISLEGAL - CATALINA, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1021
Experiencia:  Expert
110464432
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
ASISLEGAL - CATALINA está en línea ahora

Buenas tardes, si lo agradezco mucho. soy socia de un 20% de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

buenas tardes, si lo agradezco mucho. soy socia de un 20% de una sociedad limitada en un istituto de capacitación. ¿Existe la figura legal para donar mi porcenaje de la sociedad 20% a otro de los socios? .gracias
Asistente del experto: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Cliente: la sociedad fue inscrita en santiago, comuna de providencia. yo vivo en la serena
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: la sociedad fue abierta en abril del presente, la representante legal tiene el 40% de la sociedad y está haciendo cambios importantes sin el acuerdo de los otros socios y no deseo verme invlocucrada en demandas por los esttudiantes. puedo ceder mi porcentaje en su totalidad, que acción o documentos debo hacer.
Buenas tardes:

Escribe Catalina. Si es una sociedad limitada, puede ceder sus derechos sociales con el consentimiento de los demás socios. Si desea donarlos, debe efectuar previamente el trámite judicial de insinuación, o bien, vender derechamente sus derechos, pero siempre con acuerdo unánime de los socios.

Saludos: Escribe Catalina. Agradeceré saber si está conforme con la respuesta (por favor con un "gracias" es suficiente). Así la plataforma podrá validar y retribuir mi intervención.Igualmente puedo seguir brindando ayuda aclaratoria.

Cliente: escribió hace 7 días.
Estimada, cómo realizo el trámite judicial de insinuación y de que se trata.
Buenos días:

Previo consentimiento de los demás socios, la solicitud de donación (trámite de insinuación) debe realizarse en un tribunal civil con el patrocinio de un abogado. En dicho procedimiento se resguarda el derecho de otros legitimarios que podrían verse perjudicados por la donación (como otros hijos, cónyuge sobreviviente).

Si la donación perjudica las legítimas, los herederos interesados podrán exigirle a la donataria el pago de todo lo donado en exceso.

Además autorizada la donación deberá procederse al pago del impuesto a las donaciones cuyo monto depende de la cuantía y de la relación de parentesco.

Otra opción es estudiar la factibilidad de solicitar la disolución y liquidación de la sociedad, pero para ello se requiere un estudio más profundo de los antecedentes.

Ruego por favor valorar mi intervención o señalar si está conforme, (con un "gracias" es suficiente).

Cliente: escribió hace 7 días.
cual es el costo de la gestión por un abogado y el tiempo aproximado para que se concrete la sesión.

Estimada:

En su caso la vía más expedita es el la venta de sus derechos sociales con el consentimiento de los demás socios (por último puede ser una venta ficticia). Ya que a diferencia de la donación, no requerirá además autorización judicial.

La disolución, si los demás socios, no están de acuerdo implica un juicio civil para que un Tribunal la declare disuelta y luego se proceda con la liquidación.

Intente convencer a sus socios para que acepten la venta de sus acciones. Si consienten, podemos ofrecerle la redacción del documento de venta.

Cliente: escribió hace 7 días.
Gracias, me contactaré con los socios para la venta. favor responder cual es el pago asociado a ésta gestión. gracias.

La redacción de una cesión o venta de derechos tiene un valor de $120.000 que se pagan 50% al contratar el servicio y 50% con la aprobación del borrador final.

Cliente: escribió hace 6 días.
Gracias, me interesa saber si no existe inconvenientes para que las socias usen firma electrónica, ya que una de ellas vive en Antofagasta, yo vivo en la serena y las otras dos socias viven en Santiago. Me interesa realizar el trámite, a penas tenga la aprobación de las dos socias faltantes le informo.muchas gracias.

Estimada:

¿La sociedad es por "Tu Empresa En Un Día" o por constitución tradicional?

Cliente: escribió hace 5 días.
Estimada, disuclpa la demora. si es por empresa en un día
Buenas tardes:

En tal caso es posible suscribir la cesión de derechos por instrumento privado. Generalmente la escritura de cesión se firma ante notario, pero el reglamento igualmente permite hacerlo con firma electrónica avanzada.

Puede ejercerse esa opción, pues se ajusta a las actuales exigencias.

Cliente: escribió hace 4 días.
Muchas gracias por su respuesta. La contactaré una vez teniendo la respuesta de las socias. gracias por su orientación.
De nada, que le vaya bien con su trámite.
ASISLEGAL - CATALINA y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle