Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Juan
Abogado Juan
Abogado Juan, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 298
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en asesorías jurídicas particulares.
112029735
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Juan está en línea ahora

Muy buena tarde, junto con saludarle muy cordialmente,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Muy buena tarde, junto con saludarle muy cordialmente, comento lo siguiente.
Asistente del experto: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Cliente: Me llegó una citación por una infracción de tránsito el día de ayer, citando a J.P.L de una comuna cercana (caldera) ya que yo vivo en copiapo, la citación renia fecha de 1 de agosto, lo cual es fecha pasada.
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: Yo nunca encontré documento con citación o algún documento notificándome de tal multa o infracción, por lo tanto, desconocía la existencia de ésta.

Buenas tardes, escribe Juan, abogado. Para clarificar ¿el documento tenía fecha 1 de agosto, o la citación indicaba que debía presentarse el 1 de agosto en el tribunal?

Quedo atento para responderle por este chat.

Cliente: escribió hace 2 días.
Estaba citado a él juzgado para el día 1 de agosto, fecha que ya pasó, y ayer me encontré esos documentos con la citación, yo envié un correo que es el siguente
Cliente: escribió hace 2 días.
Muy buena tarde, junto con saludarles muy cordialmente y esperando se encuentren muy bien, lo siguiente.
El día de hoy Jueves 4 de Agosto de 2022, al llegar a mi casa me encuentro en el antejardin dos documentos identificados como citación N°1999 y N°2015, en los cuales se me está citando a declarar para el día 01/08/2022, fecha que ya pasó.
Además, este documento hace referencia a una infracción de tránsito, cursada el día 21/04/2022, de la cual nunca supe, ni encontré boleta en mi vehículo, es más, no tengo seguridad alguna de que infracción pude haber cometido.
Claramente, ustedes tienen registro de eso, por eso este documento.
Por motivos de trabajo no puedo acudir a caldera, por lo cual quiero poder pagar esta supuesta infracción cometida para evitar problemas, pero tal como dije, me gustaría saber cual fue?
De antemano, muchas gracias.
Cliente: escribió hace 2 días.
Y la respuesta que ellos me dieron fue la siguiente
Cliente: escribió hace 2 días.
Estimado don Juan, junto con saludar cordialmente, informamos a usted que el denuncio N° 2167, cursado por Fiscalizadores municipales, el día 29 de enero 2022, a las 19:33 horas, que dio origen a causa rol 3497-2022 de este Tribunal, y consiste en INFRINGIR ART. 201 LEY 18290, ESTACIONAR STATION WAGON P.P.U. CRKB-98 AL LADO IZQUIERDO DE LA VIA, COMETIDA EN CALLE VALPARAISO, BAHIA INGLESA, se encuentra citado para el 01 de agosto 2022, a las 10:00 horas. Por este mismo medio electrónico, puede realizar un escrito al Magistrado don Marcelo Alvear Lizana, solicitando rebaja en la multa.Lo anterior, para su conocimiento y fines pertinentes.
Cliente: escribió hace 2 días.
En resumen la consulta es, donde puedo informarme del valor de la multa?
Y que hago al respecto

Comprendo, deme unos momentos para redactarle la repsuesta a su consulta.

Es probable que el día de la infracción, el parte policial haya quedado en el parabrisas de su vehículo, y por alguna causa se extravió. Por ello usted no se enteró de la citación. En el Juzgado se inició el procedimiento de rigor, y al no concurrir usted a la citación, le enviaron nuevamente la citación para que tomara contacto.

La Multa por la infracción que le cursaron puede variar entre 1 a 1,5 unidades tributarias mensuales. ($57.500 a $86.250).

Lo recomendable es enviar un escrito simple, tipo carta, dirigida al Sr. Juez del JPL, indicando su nombre completo, dirección, patente de vehículo, y solicitando que se le exima de la aplicación de la multa, o se le rebaje, entregando los argumentos para ello. Dentro de los argumentos usted puede indicar: que no recuerda haber cometido la infracción y nunca se le informó el parte cursado. Que por su situación económica, edad, estado de salud, le es difícil pagar la multa que se imponga, etc.

Atendido esos antecedentes, el Juez determinará la multa final que deberá pagar, y le indicarán los datos para el pago.

Le pido porfavor me confirme si esta información le fue de ayuda. Gracias quedo atento.

Abogado Juan y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle