Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Buenos dias, soy comerciante y los arrendadores que son los

Pregunta del cliente

Buenos dias, soy comerciante y los arrendadores que son los hijos del propietario me citaron el articulo 518 pero en el punto 2 dice QU SOLO EL PROPIETARIO es quien puede pedir el establecimiento, quiero saber si ellos pueden desahuciar aun así teniendo un poder firmado por el propietario.
Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 meses.

Cordial saludo, soy abogado colombiano y estoy a su servicio, responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante si requiere alguna aclaración no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses. Estoy redactando su respuesta...

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 meses.

En primera instancia es importante tener claro que arrendador y propietario pueden ser personas diferentes, como en su caso y como, por ejemplo, en el caso de las inmobiliarias que actúan como arrendadoras sin ser propietarias. Aclarado esto, hago hincapié en que la causal establecida en el artículo 518 hace referencia al propietario y no al arrendador, por lo cual, para aplicar la causal citada debe ser que "el propietario necesite los inmuebles para su propia habitación o para un establecimiento suyo destinado a una empresa sustancialmente distinta de la que tuviere el arrendatario".

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 meses.

No obstante lo anterior, el arrendador puede notificarle la determinación del propietario siempre que cumpla con lo dispuesto por el artículo 520 del C. Comercio, "el propietario desahuciará al arrendatario con no menos de seis meses de anticipación a la fecha de terminación del contrato, so pena de que éste se considere renovado o prorrogado en las mismas condiciones y por el mismo término del contrato inicial." es decir que este desahucio sólo es válido si se hace con al menos, 6 meses de antelación a la fecha de vencimiento del contrato.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 meses.

Por último, es importante que usted conozca lo que dispone la ley en caso de que el propietario no ocupe el mueble para su residencia o decida darle igual destinación que la que usted le daba al local:

"ARTÍCULO 522. <CASOS DE INDEMNIZACIÓN DEL ARRENDATARIO>. Si el propietario no da a los locales el destino indicado o no da principio a las obras dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la entrega, deberá indemnizar al arrendatario los perjuicios causados, según estimación de peritos. Igual indemnización deberá pagarle si en esos mismos casos arrienda los locales, o los utiliza para establecimientos de comercio en que se desarrollen actividades similares a las que tenía el arrendatario."

Si mi respuesta fue útil, no olvide calificarme mediante una de las opciones que aparecen en forma de estrellas. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una calificación negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,

Muchas gracias.