Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 514
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Buenos días. Se arrendó un lote rural para la instalación de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

buenos días. Se arrendó un lote rural para la instalación de una antena de comunicaciones hace 10 años de los cuales está para cumplirse el plazo pactado. El terreno ahora es urbano y se adelanta los tramites para desarrollar una urbanización pero la antena queda en la mitad del predio dificultando el desarrollo urbanístico. Pregunta 1.Teniendo en cuenta el cambio del destino del lote de rural a urbano puedo solicitar la terminación del contrato con la termino del plazo pactado. 2. En caso que haya que renovar el contrato como puedo cambiar las condiciones económicas ya que el valor del predio pasa de rural a urbano y además no permitiría el desarrollo del proyecto de urbanización proyectado.

Cordial saludo estimado.

Procederé a dar respuesta a su inquietud, permítame un momento ya resuelvo de fondo.

1.Teniendo en cuenta el cambio del destino del lote de rural a urbano puedo solicitar la terminación del contrato con la termino del plazo pactado.

R/: Ello solo si, en el contrato se fijo como condición resolutiva del contrato dicha condicion, caso contrario, seria imposible aludir dicaha situacion para terminarlo.

2. En caso que haya que renovar el contrato como puedo cambiar las condiciones económicas ya que el valor del predio pasa de rural a urbano y además no permitiría el desarrollo del proyecto de urbanización proyectado.

R/: estimado, frente al incremento o decremento del canon de arrendamiento, ello es por potestativo de las partes, la condicion de rural o urbano para este fin no influye.

asi que si usted lo desea puede incrementar el canon al valor que estime justo y necesario.

de otra arista, el incconveniente no seria sobre el plan de vivienda, de hecho el plan se debe ajustar a las condiciones del terreno y si existe suscrito contrato de manera previa ello no puede ser un óbice para no adelantar trabajos de urbanización.

en dicho caso debe arreglar con la constructora para que ellos lo indemnicen

estimado indiqueme si tiene algún otro tipo de duda, y con el mayor de los gustos procedo a resolver de manera inmediata.

Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 meses.
Gracias por su respuesta.Respecto a la respuesta emitida tengo la siguientes inquietudes.
1. Según entiendo debo renovar el contrato por el mismo periodo es decir por 10 años más?.
2. Con la terminación del plazo inicial del contrato donde se establecía un incremento del IPC por año. Como debo hacer para fijar otras condiciones de incremento que se ajuste a reajustes comerciales donde pueda incrementar más el valor del IPC. ( El valor que hoy pagan esta muy por debajo de los nuevos contratos para el mismo alquiler.
3. Según el código de comercio nunca voy a poder recuperar el espacio arrendado o que debo hacer.
4. El tiempo pactado para solicitar la terminación del contrato es de 3 meses antes del vencimiento del contrato el cual todavía no se ha cumplido. Que debo solicitarles al arrendatario para solicitar una renegociación del contrato?Muchas gracias.

estimado le respondo puntualmente a cada numeral asi:

1.- Si se prorroga en principio si, pero ello esta sujeto a negociación conforme el interés de los suscriptores, es decir que si su deseo es que sean mas años o menos años puede plantearlo al momento de firmar el nuevo contrato., pero se debe hacer un nuevo contrato para eso.

2.- ello debe hacerse en el nuevo contrato cambiando la clausula e indicándolo en los términos que usted escribió, ello lo tiene muy claro.

3.- Si, el código de comercio se refiere a la protección de mas de 2 años a establecimientos de comercio, eso no aplica para su caso., para recuperarlo solo de por terminado el contrato, con un termino de 6 meses de antelación.

4.- Estimado alli hay un yerro, el plazo para estos efectos no es convencional es legal, y la norma indica 6 meses mínimos, para negociar, citelos a conciliación, con un contrato nuevo, ya redactado con los términos y condiciones que usted desea, sometalo a discusión y allí inicia el trabajo de negociación.

en todo y para todo caso, este siempre asesorado y hágase acompañar de un abogado.

Cliente: escribió hace 4 meses.
ok, gracias por sus respuestas

cualquier cosa que llegue a necesitar, no dude en consultarme, con el mayor de los gustos resolvere cualquier inquietud que tuviera