Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Granados
Abg. Granados
Abg. Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 371
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Abg. Granados está en línea ahora

Buenas tardes tengo una pregunta: tenemos un apto que

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes tengo una pregunta : tenemos un apto que sacamos en una constructora hemos pagado la cuota inicial y está a nombre de mi esposo y mío ya llego el momento de escriturarlo y queremos ponerlo a nombre de mi hijo él tiene 21 años , el saldo pendiente por pagar lo vamos cancelar en su totalidad esto se puede hacer o tenemos algún inconveniente legal o con l dian
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: Nada solo estoy esperando que me llamen a escriturarlo

Estamos redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias

Buenas tardes estimado usuario. Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.

Puede escriturarle el inmueble a su hijo, no hay inconveniente legal.

Con la Dian tiene algunas implicaciones para su hijo , pues le cobran el impuesto por la adquisición del inmueble y fuera de eso le pueden cobrar el impuesto de donaciones. Como también su hijo quedará responsable de presentar declaración de renta, en caso de que por el valor de la casa sea colocado en el grupo de las personas con obligación de declarar.

Si ya le ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla con la estrella del 3 al 5 para que sea retribuida mi labor. Si por el contrario, no le ha quedado clara, estoy para responderle. No obstante, después de la valoración yo seguiré contestándole sobre este caso sin costo adicional.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Dr buenas tardes
Muchas gracias por su respuesta quiero de pronto más claridad sobre el impuesto de adquisición y el impuesto de donación cuánto puede ser?
De otro lado en una constructora nos habían dicho que eso es una sección de primer grado y no había ningún inconveniente pero por eso contacto sus conocimientos para mayor seguridad con un profesional

El impuesto de adquisición es el impuesto que le cobran cuando usted va a una notaría a comprar un bien inmueble, ahí le liquidan los derechos notariales, es decir lo que cobra la Notaría y fuera de eso los impuesto que genera la compraventa del bien que son los mismos impuestos de adquisición. Eso es lo que usted tiene que hacer cuando le escriture el apartamento a su hijo.

El impuesto de donación es un impuesto especial que le puede cobrar la Dian porque esta entidad se da cuenta que es una donación.

Es el mismo impuesto a las ganancias ocasionales.

De las ganancias ocasionales por donaciones la parte no gravada será el “el 20% sin exceder de 2.290 UVT”.

El impuesto a las ganancias ocasionale depende de la cuantía del valor del inmueble. Por ejemplo si vale más de $ 320.000 el impuesto es del 35%

Cliente: escribió hace 6 meses.
Dr pero la constructora me decía q nosotros como padres podíamos realizar una sesión en primer grado porque me parece muy costoso el porcentaje de ese impuesto de donación
Además nuestros recursos sonverificables porque son de nuestra empresa
Entiendo lo del pago de todos los impuestos de esceituracion y notariales pero lo q no me parece muy claro es el impuesto de donación
Quedo atento sis respuesta
Cliente: escribió hace 6 meses.
Bbn

Puede suceder que no se los cobren pero usted sabe que la Dian lo que hace es cruzar información tributaria de todas partes. Por ejemplo ellos tienen todos los datos de sus bienes , de su declaración de renta. Si usted hace la donación a su hijo entonces usted ya no va a declarar ese bien y se da cuenta de que su hijo apareció con un bien y averiguan como lo obtuvo, cruzando información se dan cuenta de que lo obtuvo por conducto suyo entonces lo toma como donación. Claro que ellos se pueden demorar haciendo esta investigación, pero es muy probable que se den cuenta.

El impuesto que le dije es el impuesto de las ganancias ocasionales que es el que se aplica en la donación. Ese paso que usted piensa dar , tiene ese problema, por eso es que muchas personas lo piensan dos veces antes de hacer eso. Yo lo que le menciono es lo que dicen las leyes

No sé a que se refieren los de la constructora cuando hablan de sesión de primer grado.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Dr muchas gracias por su informacion

Con el mayor gusto señor usuario. Le recuerdo valorar la respuesta para que sea retribuida mi labor.

Cliente: escribió hace 6 meses.
No ve cómo valorar su ayuda

Hay 5 estrellitas verdes en la parte superior derecha de la pantalla y un botón que dice "confirmar". Debe hacer click con el ratón donde dice confirmar.

Abg. Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle

El botón donde debe hacer click es un rectángulo de color verde.

Muchas gracias señor usuario por su valoración.