Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 513
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Buenos dias, Soy profesor del liceo francés de Cali desde

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos dias,
Soy profesor del liceo francés de Cali desde hace 20 años a tiempo completo (18 horas de clases por semana más reuniones, etc...). A veces hago más horas y me reconocen esas horas como horas suplementarias. El próximo año, el colegio quiere reducir gastos y se propone unir salones de clases (con tres salones de 20 hacen dos salones de 30), Esta reduccion se salones conlleva a que varios profesores ya no tendremos 18 horas de clases sino 15 o 12 por ejemplo. El colegio quiere pagarnos al prorrata de las 18 horas aludiendo que no es una reduccion de salario visto que la hora de clase realizada se sigue paganado a la misma tarifa. Pero mi contrato dice tiempo completo de 18 horas y la convencion colectiva dice tambien que un tiempo completo corresponde a 18 horas de clase. No me parece que despues de 20 años a tiempo completa en la institución tengamos que aceptar una reducción de sueldo del 20 ou 30% aunque la hora de clase realizada se siga pagando a la misma tarifa. De lo que vi en Internet, creo que no lo pueden hacer pero me gustaria concocer su opinión.

Muy buenos días [email protected] [email protected], permítame un momento y procederé a redactar la respuesta a su consulta.

Estimado, usted tiene muy clara la situación, teniendo que indicarle que, una cosa es un docente recién ingresado, otra cosa es un docente antiguo, otra cosa es un docente bajo contrato de tiempo completo y otro bajo modalidad hora cátedra.

Que que le quiero significar con eso: .que las modificaciones al régimen laboral, bien sea por horario, salario, jornada, afecta en efectos Ex-nunc, es decir desde el momento que se producen y no de manera retroactiva.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Entonces cual es mi opción. Lei que si no aceptaba el cambio de contrato, posia rescindir y recibir indemnizacion por despido sin causa justa visto que el desmejoramiento de mis ingresos me obliga a rescindir el contrato. No tengo otra opción ?
Cliente: escribió hace 1 mes.
Aqui le envio mi contrato

Los únicos que se pueden ver afectados con estos cambios son aquellos docentes que ingresen a la institución, pero aquellos que tienen algún grado de antigüedad no se les modifica el régimen, es de recordar que el contrato es ley para las partes y las reglas de trabajo ya fueron pactadas, de ello que la institución debe reconocerle la carga saludar ya fijada.

Si tiene otra opción, usted puede aceptar las condiciones, siempre y cuando no firmé un "otro si" a subcontrato, y luego demandar por el reconocimiento de las horas dejadas de pagar.

Ahora lo que le dicen no es cierto. El despido sin justa causa es válido, pero en este caso se está ejerciendo constreñimiento, así que se abren 2 puertas de posibilidades

La primera que ud denuncie por acoso laboral, de ello que se establezca una relación laboral reforzada y la segunda que si lo despiden pueda demandar el reintegro, ya que no aceptar presiones para desmejorar es un acto ilegal.

Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Le envie el ultimo otrosi pero no tengo el contrato original. Ese otrosi tiene valor de contrato ? cada vez que pedimos el original nos dicen que ese es el que vale.
Me va allamar o sehuimos por esa via ?

Usted ya solito un servicio premium, permítame lo llamo

Cliente: escribió hace 1 mes.
Hola, no me envio el resumen de la llamada telefonica.
Gracias

estimado, procedo a resumir.

1.- Mientras no se firme un otro si, el contrato de tiempo completo se debe respetar.

2.- No firma Ninguna modificacion al contrato

3.- Acuda ante la oficina del trabajo a fin que se evite el incumplimiento de de la convención colectiva

4.- Se desea hacerlo, puede denunciar ante la fiscalia general de la nación por constreñimiento ilegal, por que lo quieren obligar a firmar algo que usted no desea so pena de despedirlo.