Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 517
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Buenas tardes - necesito viajar para el trabajo, pero

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes - necesito viajar para el trabajo, pero supuestamente la DIAN no acepta los recibos de las aerolíneas ya que van en el nombre mío y no de la de la empresa. Sin embargo, es imposible que la aerolínea facture al nombre de la empresa, la que es un SAS. Qué opinas de este asunto? Gracias

cordial saludo estimado usuario, con el mayor de los gustos procedo a resolver su pregunta, tenga en cuenta que la misma se resuelve en Derecho, y por tanto el resultado de la misma puede ser adversa a sus pretensiones, así como también dar claridad para saber como debe proceder, en tal sentido pido que al terminar la consulta, valore el servicio prestado, por la calidad del mismo, y no por el resultado de la misma.

le pido por favor me aclare algo, la pregunta va a dirigida a:

1.- Declaracion de impuestos ordinarios

2.- Depuracion para la Declaracion de Renta

Cliente: escribió hace 6 meses.
Tiene que ver que la depuración para la declaración de renta. Es decir, como podemos utilizar ese viaje como gastos de la empresa si la aerolínea no nos factura a nombre de la empresa sino a nombre del pasajero.

estimado por favor, permitame yo hago el estudio pertinente del caso y en cuanto tenga los datos xactos, procedo a resolver de fondo la situación.

PARA QUE A LA EMPRESA PUEDA APLICAR LA DEDUCCIÓN POR GASTOS DE REPRESENTACIÓN DEL EMPLEADO, DEBE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DEL ART. 617 DEL E.T., ES DECIR, QUE LA AEROLÍNEA QUE LE VENDIÓ LOS TIQUETES A LA EMPRESA DEBE CONTENER DICHOS REQUISITOS. LA FACTURA NO SALE A NOMBRE DEL EMPLEADO, PERO SI SALE A NOMBRE DE QUIEN LA COMPRA.

CUANDO LA AEROLINEA LE VENDIÓ LOS TIQUETES, DICHA FACTURA DEBIÓ ESTAR EN NOMBRE DE LA EMPRESA. DEBE TENER TODA LA INFORMACIÓN DEL COMPRADOR, CON TODOS LOS RUBROS ESTIPULADOS EN EL MENCIONADO ARTÍCULO.

SI EN LA FACTURA NO ESTÁ TODA LA INFORMACIÓN QUE ELLO IMPLICA, ESTE COSTO NO SE PUEDE DEDUCIR

AHHH, Y ADEMAS QUE DICHO PAGO SE HAYA HECHO DE MANERA BANCARIZADA

ES DECIR, POR TRANSFERENCIA, TRANSACCIÓN ELECTRÓNICA, O DEN SU DEFECTO CON CHEQUE DE GERENCIA

o tarjeta de crédito de la empresa.

recuerde que :

LA FACTURA SI PUEDE SALIR A NOMBRE DE LA EMPRESA. EL TIQUETE SI SALE A NOMBRE DE QUIEN VIAJA

LO QUE SE DEDUCE ES LA FACTURA. NO EL TIQUETE COMO TAL.

Cliente: escribió hace 6 meses.
No, no es posible emitir una factura a nombre de la empresa cuando se compra un tiquete. Verifícalo y verás....

Estimado, me apena mucho altercar sus palabras, pero en lo personal, he realizado compra de tiquetes aereos con la tarjeta de otra persona y salen a nombre mio, tambien lo he hecho a nombre de otra persona pero el tiquete sale a nombre mio.

es decir, la factura es el acto de compra y en el tramite de la misma se da un espacio para quien va a viajar, y es alli donde se pone el nombre de quien lo va a hacer.

pero le puedo dar fe, que el tramite, en la forma que le indico si se puede.

de igual me excuso nuevamente, ya que ese no fue el objeto de la consulta, y para concluir es que usted si la puede hacer valer, siempre y cuando demuestre que el gasto lo hizo la empresa para un trabajador.

lo primero lo demuestra en la forma que le mencione anteriormente, lo segundo lo puede hacer con contrato laboral u acta de posesión.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Si, puedo comprar un tiquete con mi tarjeta bajo el nombre de otra persona, pero no a nombre de la empresa. Entonces, ya me dices que si puedo demostrar que es un gasto de la empresa, pero anteriormente, me dijiste que según artículo 617 del e.t., etc. etc. me dijiste que la factura debe salir en nombre de la empresa.

estimado, creo que lo estoy confundiendo, permitame reorganizo y le planteo nuevamente la situación

Cliente: escribió hace 6 meses.
Gracias. Ten en cuenta que no es posible que la aerolínea facture al nombre de una empresa sino solo el nombre del pasajero.

estimado, usted puede comprar tiquetes a nombre de personas jurídicas (empresas) y ello se ve reflejado en la factura.

el pasabordo, debe salir a nombre de la persona natural (empleado) que va hacer, uso efectivo del mismo.

ahora si de parte suya no fue posible la expedición de la factura en nombre de la empresa, lo que se puede hacer, es que si la compra se hizo por medio de un canal electrónico, llámese tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria, (que sea por medio de una cuenta de la empresa), se puede deducir el gasto como de "representacion".

caso contrario, es decir, si la compra la hizo con su tarjeta o cuanta personal (persona natural) y no se puede justificar el vinculo, no sera posible solicitar esa deduccion.

espero haber sido un poco mas claro, en esta oportunidad.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Gracias. Tienes un link oficial de la DIAN de donde se puede leer más de deducir el gasto como de "respresentación"?

la verdad, no, no cuento con ese link.

estimado, le pido por favor no olvidar calificar y valorar los servicios recibidos.

le agradezco e invito seguir consultandonos.

Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle