Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Granados
Abg. Granados
Abg. Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 372
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Abg. Granados está en línea ahora

Buenas Noches. Quisiera saber si un representante legal, que

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas Noches.Quisiera saber si un representante legal, que es socio, y decide seguir ejerciendo el cargo ad honorem, se le tiene que liquidar las prestaciones sociales e indemnizar?Soy de Colombia.

Estamos redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias

Buenas noches estimado usuario, soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.

No señor, a un trabajador ad honorem no se le tiene que liquidarlas prestaciones sociales ni pagar indemnizaciones originadas en el trabajo. De pronto podría cobrar indemnizaciones por otro motivo que no sea el trabajo, como por ejemplo, cuando el trabajador lleva un tablet al trabajo y el tablet se la ha dañado uno de los compañeros de trabajo. Ahí podría cobrarle una indemnización al compañero que le dañó el tablet pero no a la empresa. Ad honorem significa que el trabajador trabaja por la honra, el prestigio o la satisfación personal que el trabajo brinda y no por una contraprestación económica.

Si ya le ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla así : En la parte superior derecha hay cinco estrellitas verdes y después un rectángulo verde donde dice “confirmar” ; en este rectángulo verde debe hacer click para valorar la respuesta, para que sea retribuida mi labor .

Si, por el contrario, no le ha quedado clara, estoy para responderle. No obstante, después de la valoración yo seguiré respondiéndole sobre este caso sin costo adicional.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Esta sociedad tiene cambios de representante legal anualmente. En el caso de que este socio no quiera ser reelegido y sea relevado, habría lugar a indemnización y pago de prestaciones sociales? Si es así cual seria la base del salario y que tiempo se utiliza para liquidarlo?Me gustaría tener referencias legales.

No, no hay lugar a indemnización ni pago de prestaciones sociales.

Sobre las referencias legales, aunque la ley no habla de ese contrato concretamente, se deduce del mismo texto del Código Sustantivo del Trabajo, pues todas las obligaciones del empleador de que trata el mencionado código se basan en el contrato de trabajo en sus distintas modalidades. Los requisitos para que haya contrato de trabajo son: 1

La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;

2 - La continuada subordinación o dependencial excepto en los trabajadores de confianza y manejo; y

3 - Un salario como retribución del servicio.

Si falta uno de esos requsitos no hay contrato de trabajo como sería el caso planteado por usted.

Tiene que acordarse el salario para que haya contrato de trabajo. Como el empleado ad honorem no tiene salario, pues en ese caso no se configuraría un contrato de trabajo.

En determinados casos en que leyes especiales conceden algunas prestaciones especiales a los trabajadores ad honorem pero tiene que ser con una ley especial que lo consagre y no sería el caso que usted plantea.

Abg. Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle

El precepto que consagra los requisitos del contrato de trabajo es el art. 23 del Código Sustantivo del Trabajo. Muchas gracias señor usuario por su valoración.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Ya para terminar. Las prestaciones sociales causadas hasta la fecha que dejo de percibir salarios, si se tendrían que pagar?

Sí, las prestaciones sociales a que tenía derecho cuando trabajaba con un salario, sí le deben ser pagadas, junto con las indemnizaciones a que haya lugar, si no han prescrito. A los tres años después de que fueron causadas, prescriben, pero si ya han prescrito usted las puede pagar si es su voluntad, sin que represente obligación.