Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Granados
Abg. Granados
Abg. Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 372
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Abg. Granados está en línea ahora

Soy de Colombia bogota. Llevo viviendo con mi pareja más de

Pregunta del cliente

Soy de Colombia bogota . Llevo viviendo con mi pareja más de 30 años pero el está casado y tiene hijos y nunca se divorció que me corresponde en el caso que el fallezca ?
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Abg. Granados escribió hace 2 meses.

Buenas tardes estimada usuaria Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.

En lo que respecta a relaciones extramatrimoniales está establecido por la jurisprudencia que se puede presentar una sociedad de hecho entre estas parejas sentimentales puesto que en la mayoría de los casos, no solo se presentan las relaciones sexuales sino también una sociedad patrimonial o una sociedad de hecho. Entre las personas que conforman estas uniones puede haber intención de asociarse, aportes en dinero o en especie, intereses recíprocos y el propósito de repartir utilidades o pérdidas, elementos estos que configuran la sociedad patrimonial. Entonces si usted llega a probar en el juicio de sucesión la existencia de una sociedad patrimonial le correspondería una parte de los bienes de acuerdo al criterio del juez, según los aportes que haya hecho en dinero o en especie.

De otra parte, si su pareja ya está pensionada usted podría aspirar a reclamar una parte de la pensión de sobrevivientes.

Si ya le ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla así : En la parte superior derecha hay cinco estrellitas verdes y después un rectángulo verde donde dice “confirmar” ; en este rectángulo verde debe hacer click para valorar la respuesta para que sea retribuida mi labor .

Si, por el contrario, no le ha quedado clara, estoy para responderle. No obstante, después de la valoración yo seguiré respondiéndole sobre este caso sin costo adicional.