Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 531
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Inicialmente quiero saber si me puedo acoger a la ley de

Pregunta del cliente

inicialmente quiero saber si me puedo acoger a la ley de insolvencia, actualmente lo único que tengo es un apartamento (que tiene una hipoteca inicial a favor del banco que me prestó lo del apartamento y tiene afectación familiar)valorado aprox en 100mill con deuda de 40 mill. la cesión de pago es en un crédito que tengo por 72 mill con banco1 y una tarjeta de de banco2 aprox por 10 mill en total 82 mill en los creditos en mora.
al dia de hoy se encuentran al dia otros pagos una tarjeta de banco3 y el crédito hipotecario del apartamento mi salario son 3´600.000 termino indefinido (no tengo ningún tipo de descuento, ni demandas nada de eso) estuve revisando pero no sé si en este momento cumplo los requisitos,
mi pregunta es: ¿cual es mas o menos el valor del tramite(ley insolvencia)? que ventajas tiene esto sobre el echo de simplemente dejar de pagar y esperar que me embarguen el salario etc..
el banco que me prestó lo del apartamento es el banco4 de ante mano muchas gracias por responder a mi mensaje
Enviada: hace 6 días.
Categoría: Ley de Colombia
Cliente: escribió hace 6 días.
También quisiera saber en donde debo acercarme para iniciar el trámite ?
Cliente: escribió hace 6 días.
y si se puede hacer una liquidación sobre el apartamento en ese caso, ¿que pasa con eso?, me embargan el salario por el excedente, saldan las cuentas etc..
Experto:  Attorney at Law escribió hace 6 días.

cordial saludo, estimada usuaria, por medio de la presente procedo a resolver su inquietud de la siguiente manera:

Experto:  Attorney at Law escribió hace 6 días.

estimado las variables a tener en cuenta para un proceso de insolvencia en persona natural tiene como primer requisito que la misma no ejerza el comercio, al menos no que lo haga con registro mercantil.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 6 días.

superado eso, recomendaría respetuosamente que si adelantara el tramite de insolvencia, el es mucho mas efectivo que el simple hecho de permitir que la embarguen, por que de mano le digo, no le embargan solo el sueldo, sino que ademas pueden perseguir su casa, quedar usted expuesta a perder el bien ademas de que se le acumulen creencias que alcancen el 50% de su salario.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 6 días.

el como iniciarlo es claro, ya que debe hacerlo ante un centro de conciliacion debidamente acreditado por el ministerio de justicia y de derecho.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 6 días.

y la tarifa a cancelar pese a que pueda llegar a parecerle alta creame es poco para el bienestar que esto le genera en comodidad y valor a pagar.

no obstante aclaro ello depende de las tarifas que el centro de conciliacion tenga conforme al monto total de obligaciones que usted tenga.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 6 días.

estimada, por favor no dude en consultarme si tiene algún otro tipo de duda o inquietud.

Cliente: escribió hace 5 días.
Muchas gracias por su respuesta me quedan 2 inquietudes 1. Tengo entendido que solo me pueden embargar la 5 parte de mi salario descontando el salario mínimo. Y 2. mi intención es realizar una liquidación patrimonial es decir entregar el apartamento como parte de pago en ese sentido lo que no tengo claro es que pasa con el excedente que no se alcanza a cubrir me pueden embargar por el excedente habiendo recurrido a la ley de insolvencia?
Experto:  Attorney at Law escribió hace 5 días.

1. es parcialmente cierto, el código laboral indica que es embargable la 5 parte de lo que exceda el salario mínimo, pero cuando se tienen varios acreedores, cada acreedor puede perseguir su pago con el mismo derecho, es decir que de uno en uno usted puede ser embargada en un tope máximo de hasta el 50% del salario.

por demás indicar que para algunos empleadores incurrir en actos de este tipo es causal de mala conducta y puede desencadenar en despidos sin justa causa.

2.- si usted acude a la ley de insolvencia y pide liquidación de bienes para pago de creencias, perdería todo su patrimonio, no solo la casa, también debe incluir demás activos que pudiera usted tener como automotores u otros bienes inmuebles.

ello es algo importante a tener en cuenta.

no obstante si el predio en mención es el único activo con el usted lo somete a liquidacion y seria para el pago de todas sus obligaciones