Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Granados
Abg. Granados
Abg. Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 411
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Abg. Granados está en línea ahora

Buenas noches, Mi madre estuvo laborando durante 10 años con

Pregunta del cliente

Buenas noches,Mi madre estuvo laborando durante 10 años con una familia como empleada doméstica y desde el primer año acordaron que mi mamá iría y vendría de forma diaria, es decir, no iba a estar interna, este año decidieron que se quedaría solo con una de las señoras de la familia ya que por la edad requería de mayor atención, ahora en tiempo de pandemia le dijeron a mi madre que para poder continuar con el empleo se debía internar, mi madre no aceptó este cambio en el contrato (este fue verbal) motivo por la cual la despidieron. Me gustaría saber si ella tiene derecho a indemnización? Adjunto la liquidación que mi madre hasta la fecha no ha firmado ya que en una de las clausulas dice que ella renuncia por común acuerdo y mi madre fue despedida sin justa causa.
Enviada: hace 19 días.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Abg. Granados escribió hace 17 días.

Buenos días [email protected] [email protected]; soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.

Si hubiera un contrato firmado por escrito,sería fácil demostrar en este caso un despido sin justa causa, porque se tendrían todas las condiciones que gobiernan el acuerdo de voluntades, pero en el caso planteado por usted, teniendo como base un contrato verbal, veo difícil, aunque no imposible, probar el despido sin justa causa porque se tendría que desarrollar esta tarea a base de testigos.

La indemnización por despido sin justa causa es de 30 días de salario (es decir lo que ganaba en el mes) por el primer año de trabajo mas 20 días de salario (66% de lo que ganaba al mes) por cada uno de los siguientes años trabajados.

Es decir la indemnización que le resultaría, en caso de ganar el proceso, no representa un monto que justifique la lucha que significa un proceso de estos.

Podría usted intentar hacerle una citación a su empleadora a la Oficina del Trabajo, para ver si logra conciliar alguna indemnización.

Si no se consigue por este medio, es decisión suya si procede a formular la demanda, pero yo no lo aconsejaría.

Si ya le ha quedado clara la respuesta, y para que sea retribida mi labor, le recuerdo valorarla así:

en la parte superior derecha hay 5 estrellas verdes, cada una con una calificación (malo, pobre, OK, bueno y excelente). Usted hace click en la estrella que escoja, de acuerdo a su calificación y luego hace click en el botón verde que dice "Confirmar"

.Si no le ha quedado clara la respuesta, estoy para responderle.

Cliente: escribió hace 17 días.
Buenas tardes,
Mi madre hizo un préstamo para comprar un apartamento, cuando esto ocurrió su ex jefe le dió una carta donde decía el tiempo que llevaba laborando para ellos y año tras año le entregó por escrito las liquidaciones de fin de año.
Experto:  Abg. Granados escribió hace 16 días.

Buenos días estimado usuario,

Lo mencionado, en verdad, es muy importante porque amplía los recursos probatorios en caso de un proceso.

Lo que motivó el despido fue que la señora no aceptó que la pasaran a empleada interna.

Se puede probar que el contrato era para que la empleada fuera externa con el hecho de que en los 10 años que estuvo trabajando siempre fue externa y también con testimonios, entonces con los elementos de juicio que se tienen corresponde a ustedes decidir si inician o no el proceso.