Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2650
Experiencia:  Abogado con más de 15 años de experiencia en areas del Derecho Civil, Penal, Mercantil, Familiar y Societario. Experto en marcas, trabajo así como en el derecho de amparo
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Tengo un poder para pleitos y cobranzas de una empresa en la

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Tengo un poder para pleitos y cobranzas y actos de administración de una empresa en la cual no trabajo ya pero en este momento el representante legal tiene orden de aprensión por haber dejado de pagar impuestos y cambiarse de domicilio y ahora quiere responsabilizarnos al contador y a mi por esto .
Que debemos hacer
Hola buenos días:
Estoy a sus órdenes para contestar su pregunta.
Si usted como apoderado para pleitos y cobranzas y actos de administración de la empresa no intervino en el no pago de impuestos, es decir, si usted no firmó ningún documento que comprometiera a la empresa a no pagar impuestos NO se le pude imputar ninguna responsabilidad penal y/o fiscal en su contra, así lo ha sostenido la siguiente tesis de un Tribunal Colegiado:
Época: Novena Época
Registro: 170529
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXVII, Enero de 2008
Materia(s): Penal
Tesis: II.2o.P.224 P
Página: 2770
DELITOS FISCALES. LA IMPUTACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL NO DERIVA PER SE DEL CARGO DE SOCIO, ADMINISTRADOR O APODERADO DE UNA PERSONA MORAL, SINO QUE ES NECESARIO DEMOSTRAR SU INTERVENCIÓN A TÍTULO DE AUTOR O PARTÍCIPE Y LA VINCULACIÓN DIRECTA O INDIRECTA DE SUS ACTOS EN LA COMISIÓN DE DICHOS ILÍCITOS.
Tratándose de la perpetración de delitos de índole fiscal, el solo hecho de ser socio, administrador o apoderado de alguna persona moral resulta insuficiente para atribuirle responsabilidad penal, pues ésta no deriva per se del encargo u obligación que la Ley General de Sociedades Mercantiles le impone, sino que es necesario demostrar la intervención que tuvo a título de autor o partícipe de acuerdo con las hipótesis previstas por el artículo 95 del Código Fiscal de la Federación, es decir, cuáles fueron los actos que desplegó y que le vinculan directa o indirectamente en la comisión del delito, pues sólo de esta manera se cumple con los principios de nullum crimen sine conducta y de exacta aplicación de la ley previstos en el artículo 14 de la Constitución Federal.
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SEGUNDO CIRCUITO.
Amparo directo 243/2006. 24 de noviembre de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Andrés Pérez Lozano. Secretario: Luis Enrique Zavala Torres.
APRECIABLE CLIENTE: CUALQUIER OTRA DUDA ESTOY A SUS ORDENES, EN CASO CONTRARIO FAVOR DE CALIFICAR O VALORAR MI RESPUESTA.
SALUDOS.
Cliente: escribió hace 2 años.
Me podría explicar que actos podrían hacer q m vincularan con el delito ya que por lo que entiendo llega a penal por haberse desaparecido y no hacer frente a la obligación del pago

Por ejemplo el haber firmado algún documento o contrato para evadir el pago de los impuestos, el haber firmado un cheque sin fondos para omitir el pago, realizar contrabando de mercancías sin pagar impuestos, traficar con gasolina o diesel sin tener el permiso correspondiente de PEMEX, presentar deducciones falsas,modificar o destruir información tributaria, cambiar dolosamente de domicilio fiscal, duplicar los sistemas de contabilidad, determinar perdidas con falsedad, destruir sellos fiscales, y en general el haber suscrito cualquier tipo de documento tendiente a evadir o pagar impuestos.

La defensa fiscal para no pagar impuestos y el mismo no pago de impuestos considero que no lo vincula a usted a ningún delito ya que usted no es el encargado de llevar los sistemas contables y de las fechas en que se tengan que pagar los impuestos.Asimismo el haber desparecido la otra persona tampoco es responsabilidad considero sea responsabilidad para usted.

Cualquier otra duda o pregunta estoy a sus órdenes para contestarla, de lo contrario favor de calificar o evaluar mi respuesta positivamente.

Saludos.

Cliente: escribió hace 2 años.
Aunque mi cargo dentro de la empresa fue de administrador y el contador si tendría problema , por ser el encargado de la contabilidad .
Y yo como administrador no tenía los medios para el pago por que el representante legal era el que tenía la firma de chequeras y el uso de los medios electrónicos del banco ,
Que debemos hacer tramitar algún amparo o esperar la resolución
Apreciable cliente:
Aunque usted haya sido el administrador no tenía los medios de para hacer el o los pagos, así que no veo la manera por la cual le puedan tipificar algún delito porque ¿como iba Usted a pagar si no tenía la firma de chequeras y el uso de los medios electrónicos?
Le recuerdo que para que se tipifique un delito se deben de reunir todos los elementos del mismo, sobre todo el dolo y el ánimo de engaño, situación que se salió de su control.
Cualquier otra duda estoy a sus ordenes, de lo contrario sea tan amable de calificar o valorar positivamente mi respuesta.
Saludos.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle