Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2802
Experiencia:  Abogado con más de 15 años de experiencia en areas del Derecho Civil, Penal, Mercantil, Familiar y Societario. Experto en marcas, trabajo así como en el derecho de amparo
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Una pregunta, cuando no existe un contrato de por medio,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Una pregunta, cuando no existe un contrato de por medio, debido a que las personas involucradas se asociaron de palabra para trabajar, una puso capital y la otra puso un par de equipos y su trabajo, puede demandar con referencia al articulo 530. Esta persona demanda porque no se le permitió sacar sus equipos ya que la otra persona (socia) no se encuentra en en lugar por motivos personales. Ademas esta persona que demanda rompió com varios acuerdos verbales que se hicieron entre ambas. Puede proceder esa demanda?
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: Hasta ahora llegar a acuerdo verbales para dar una solución que beneficie a ambas partes, el problema es que una de las personas (la demandada) no puede estar fisicamente

Hola buenas tardes:

Estoy a sus ordenes para contestar su pregunta.

Un momento por favor me encuentro analizándola.

Gracias.

Perdón el artículo que comenta es el artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo?

Cliente: escribió hace 1 año.
Si, menciona ademas la 530 Bis

En dichos artículos establecen facultades de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a fin de llegar a un acuerdo conciliatorio entre las partes, es como una ante sala para una demanda no es propiamente una demanda es un citatorio conciliatorio para llegar a un acuerdo entre las partes.

Lo que pasa es que los contratos de trabajo se perfeccionan de manera verbal no necesariamente tienen que ser por escrito, sin embargo no veo correcta la instancia para demandar porque en teoría se formó una asociación en participación que está regulada por el Código Civil y no por la Ley Federal del Trabajo.

Ya que los socios están en igualdad de circunstancias y ninguno es empleado de otro.

Hasta aquí tiene alguna duda?

Cliente: escribió hace 1 año.
Hasta respecto a esta orden, no. Pero si quisiera comentarle, el problema del cual genero esto.

Haber dígame el problema por favor.

Cliente: escribió hace 1 año.
Esta persona realizo esta accion, supongo, porque no se le permitió sacar sus equipos hasta que la otra parte estuviera presente y poder solucionar de la mejor manera. Y como son varios días que se va a ausentar me imagino que por eso realizo este acto.
Cliente: escribió hace 1 año.
Pero yo digo que debe estar la otra parte para poder negociar los términos de la finalización de esa sociedad (aunque dicha sociedad fuera de palabra).

A lo mejor le urgía sacar su cosas pero no creo que sea la instancia correcta, sin embargo si ya se hizo así es conveniente que acudan a la cita de la procuraduría de la defensa del trabajo para que se solucione el problema sin tener que llegar a un juicio laboral.

Cliente: escribió hace 1 año.
Esta persona siento que actuó de mala fe por que espero a que su contraparte no estuviera para poder sacar sus cosas, a sabiendas que estaría varios días ausente.
El problema es que la cita es para mañana 01 de Junio y no se encuentra en la ciudad y no le es posible viajar

Por eso le comento que dicha instancia no es la correcta y si no puede asistir que mande un justificante para que mientras regresa se celebre otra audiencia conciliatoria, porque insisto que como es una sociedad civil es materia civil y no materia laboral.

Cliente: escribió hace 1 año.
Ok entendido, muchas gracias.

Mande a alguien a que les expliquen que el problema no es laboral, es civil, y que la persona actuó de mala fe dirigiéndose a una autoridad que no es competente

Tiene alguna otra duda o pregunta?

Cliente: escribió hace 1 año.
De momento no, muchas gracias.

De nada, estoy a sus ordenes, solo le pido de mucho favor valorar mi respuesta en las estrellitas.

Lic. Felipe Ramírez y otros 2 otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Enterado

Gracias, quedo a sus ordenes.