Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 944
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

Me ausente de mi trabajo 8 días seguidos, porque mi hermano

Pregunta del cliente

Me ausente de mi trabajo 8 días seguidos, porque mi hermano murió, me pueden despedir?
Enviada: hace 7 meses.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 7 meses.

Buenas tardes señor; estoy analizando su pregunta, en un momento le doy respuesta.

Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 7 meses.

Todo dependerá de lo que diga su contrato de trabajo y el reglamento interior de la empresa en la que usted labora, pero lo normal será que digan lo mismo que dice la Ley Federal del Trabajo. Esto es, que usted se puede ausentar, de su trabajo hasta en tres ocasiones en un periodo de treinta días. Ojo, que no es en un mes calendario, sino en un periodo de treinta días, sin importar que estos treinta días abarquen dos meses diferentes (o hasta tres si tomamos en cuenta febrero de 28 días.

Así las cosas, el artícuo 47 fracción X de la Ley federal del Trabajo señala que será causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, el trabajador más de tres faltas de asistencia enun período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada.

En este caso entiendo que usted no tenía permiso del patrón, por lo que efectivamente a usted lo podrán despedir. Ahora, eso no significa que usted no tenga defensa en juicio. Usted podrá demandar al patrón, alegando la causa justificada de sus ausencias, pero será precisamente esa causa justificada lo que usted deberá demostrar, y ahí

entra la pericia de su abogado laboralista.

Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 7 meses.

Si a usted aún no lo han despedido, le recomiendo acudir al trabajo y tratar de explicar la situación a su patrón, y la causa justificada de su ausencia. Si lo despiden, debe usted acudir ante un abogado especialista en materia laboral para que lo asesore y presente su demanda por despido injustificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 7 meses.

Saludos y esperemos su calificación.

Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 7 meses.

Buenos días. Esperamos su calificación.