Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 921
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

Buenas tardes!! El día 3 de enero de 2016 fui con mi esposo

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes!!
El día 3 de enero de 2016 fui con mi esposo a Puebla ya que sabíamos que en una agencia tenían una camioneta HONDA CRV seminueva y nos interesaba mucho comprar específicamente ese modelo y marca. Cabe mencionar que nunca habíamos ido a Puebla y un amigo/socio de mi hermano nos recibió para llevarnos a la agencia. Ya en la agencia nos dijeron que la camioneta ya estaba vendida asi que el amigo de mi hermano nos dijo que nos podía vender la suya, que estaba usada pero era el mismo modelo, y con el beneficio de que igual le pagáramos un enganche y la pagáramos en mensualidades sin intereses por la confianza que tenía con mi hermano. Mi hermano con antelación ya le había comentado a su amigo que queríamos comprar nuestro primer auto así que le encargó mucho que nos asesorara en lo que pudiera.
Esta persona nos invitó a comer a su casa, vimos la camioneta y nos gustó. Decidimos comprarla por la confianza que ya había mencionado esta persona con mi hermano. Nos dio llaves, firmamos una carta de deslinde de responsabilidades y nos dijo que la factura nos la daría hasta que termináramos de pagarla y que en unos días nos iba a mandar una copia con mi hermano.
Pues resulta que al querer pagar el refrendo de la camioneta aparece como dueña una señora. La camioneta nos la vendió ya asegurada y cuando nos mandó la póliza venía a nombre de otra persona que no era él ni la señora que aparecía en la página de pago de refrendos. Le comencé a exigir la copia de la póliza ya que el seguro ya iba a vencer y yo quería asegurarla junto con los autos de los ejecutivos de la empresa donde trabajo, así me lo iban a descontar vía nómina pero me requerían a fuerza copia de la factura. Este señor me seguía dando largas diciendo que no encontraba la factura pero que no me preocupara que él iba a seguir pagando el seguro. La camioneta preferí ya no moverla porque tenía placas de Tlaxcala y me dijo que ahí no era obligación verificar y que entonces en El Estado de México donde yo vivo tampoco debería de tener problemas. Resulta que en el centro de Toluca que es donde yo vivo comenzaron con el proyecto de la eco zona y no puedes entrar sin verificar, así que decidí dejar de mover el auto ya que no quería arriesgarme a que en una de esas se llevaran la camioneta al corralón y yo no iba a poder demostrar que era mía la camioneta y no podría recuperarla. Yo seguí pagando las mensualidades hasta que ya no aguanté más y dejé de pagar ya que me faltaban 14 mil pesos porque seguía con el mismo cuento de que no encontraba la factura y ya había vencido el seguro y yo no podía hacer el trámite por mi cuenta sin la copia de la factura.
Le exigí me entregara el documento ya que la camioneta estaba parada y yo no podía moverme sin el seguro del coche, a lo que me dijo que me ofrecía sacar una factura judicial a lo que yo me negué ya que iba a ser más difícil venderla. Hace 6 meses me dijo que no me preocupara, que si quería me regresaba mi dinero y yo le regresaba la camioneta y yo le dije que sí, que hiciéramos la respectiva devolución.
Al día de hoy 16 de enero de 2018 es la hora en que me sigue diciendo que no tiene dinero, la camioneta sigue parada y yo ya no se que hacer.
Cabe añadir que ni hermano me ha a poyado en llamarle y presionarlo pero a él le dice lo mismo, y ahora resulta que ya le quedó mal a mi hermano con 50 mil pesos que tampoco le ha pagado.
quiero saber qué tipo de denuncia o denuncias puedo hacer, en qué estado tengo que hacer las denuncias si en el Estado de México o en Puebla que es donde este señor vive y donde fue el negocio. y también quisiera saber si puedo obligarlo a pagar los gastos de abogado y viáticos del proceso legal en su contra.
Esta persona tiene buen nivel de vida pero es abusivo y no quiere vender ninguno de sus bienes para pagarme.
en caso de que sus bienes estuvieran a nombre de su esposa y él sólo dice que no tiene dinero, qué puedo hacer para que me pague?
De verdad que fueron mis ahorros de 3 años para comprar esa camioneta y me quedé sin nada :(
Gracias por su tiempo.

Hola buenas tardes, binvenido a justanswer

Estimado cliente, estoy preparando la respuesta, aguarde un momento por favor

Cliente: escribió hace 4 meses.
si muchas gracias!! Podría saber cuanto sería de los honorarios de un abogado para llevar el caso de principio a fin?
Saludos!

En el caso que usted comenta, se esta en la presencia de un fraude cometido en su perjuicio, por lo que debe de presentar una denuncia penal ante el ministerio publico en contra de esa persona, para que se investigue y se deslinden responsabilidades, y a efecto tambien de que dicha persona sea obligada a devolverle el dinero que usted pago por la camioneta y puede ir a prision en caso de no regresar el dinero.

es importante que contrate a un abogado especialista en materia penal, para que lleve el caso de manera profesional y diligente.

Dependera del abogado que contrate, puede oscilar entre $15,000 a $20,000 mn de honorarios, o bien un porcentaje de lo recuperado, ya dependera del acuerdo que usted llegue con el abogado que contrate.

Hasta aqui alguna duda o pregunta?

Cliente: escribió hace 4 meses.
aplica o no el hacer una denuncia por abuso de confianza por el haberse aprovechado de la situación y amistad que tenía con mi hermano?

si tambien puede manifestarlo en la denuncia, ya sera el ministerio publico, quien determine el delito o los delitos, por los cuales pueda llevar el caso ante el juez.

Cliente: escribió hace 4 meses.
tengo todos los datos de la persona en cuestión, nombre completo, domicilio, todas las conversaciones escritas, qué tanto podría tardar el proceso y en qué estado tengo que tramitarlo, en Puebla o en toluca?

Todo esas pruebas, las anexara a la denuncia penal, para comprobar efectivamente que fue victima de fraude, el proceso no es rapido lamentablemente, ya dependera de la carga de trabajo que tengan en el minsiterio pubilco, pero por lo menos 6 meses.

La denuncia la puede presentar en el lugar donde usted se encuentre.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Ok. Muchas gracias y excelente día!! De verdad no tenía idea si podía hacer algo legalmente pero creo que lo vale.
Muchas gracias de nuevo!!

De nada a sus ordenes!!!

Buen dia!

En caso de no tener mas preguntas, no olvide valorar la respuesta en las estrellas que aparecen en su pantalla, gracias.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Perdón, olvidé un detalle. Si dice que no tiene dinero y que sus bienes no están a su nombre qué pasaría?

Primero, se hará una búsqueda en sus cuentas bancarias y también en el registro publico de la propiedad, para constatar si tiene o no recursos o bienes inmuebles, de lo contrario puede ir a prisión y creo que sera mucha presión para esa persona, ya que en caso de no tener dinero, lo tendrá que conseguir para no ir a prisión,

Cliente: escribió hace 4 meses.
Licenciado, en el caso de mi hermano que no le ha pagado 50 mil pesos, él tendría que hacer una denuncia por su cuenta o podemos ambos hacer una?

Si es sobre el mismo caso, puede ser en la misma denuncia, de lo contrario su hermano tambien tendria que presentar otra denuncia.

LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 meses.
Ahora sí muchas gracias!!! lindo día!!

Igualmente, buen dia!

Cliente: escribió hace 4 meses.
Hola Licenciado. Ya le informé a esta persona que interpondré la denuncia por fraude en su contra y que dejaré de responderle mensajes y/o llamadas. Me contestó que entonces él tendría que responder de la misma forma ya que el cuenta con la carta responsiva que firmamos cuando nos trajimos la camioneta a Toluca. Según yo entiendo, la carta responsiva lo ampara ante cualquier uso indebido del auto solamente, no??? No le encuentro sentido a lo que me dice. Este documento lo protege contra la denuncia que pienso hacer? Saludos!

No, ya que él vendió algo que no estaba a su nombre y nunca cumplió con entregarles la factura original del vehículo, por lo que dicha carta responsiva no lo ampara a él, del delito de fraude que cometió.