Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2749
Experiencia:  Abogado con más de 15 años de experiencia en areas del Derecho Civil, Penal, Mercantil, Familiar y Societario. Experto en marcas, trabajo así como en el derecho de amparo
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Buenas tardes, la abuela de mi esposo murió sin hacer

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes, la abuela de mi esposo murió sin hacer testamento, sus hijos mis tíos han ido muriendo y solo queda mi mama, mi abuela antes de morir repartio parte de sus tierras pero solo de palabra a sus hijos incluyendo a mi mama. Una prima ha ido "comprando" parte de estas tierras a otros primos (ya que mis tíos han ido muriendo) y tristemente a mi mama no le respeto el acuerdo de palabra de mi abuela a quien le dejo la mayor parte incluyendo una casita. Ella invento que mi abuela también de palabra se la heredo, lo cual sabemos que no es verdad. Mi abuela solo heredo a sus hijos y a ningún nieto. Mi abuela tenia escrituras de estas tierras, y hasta el momento mi prima no ha podido escriturar por obvias razones que no se ha llevado el juicio de intestado. Mi pregunta es si mi mama promueve el juicio de intestado seria ella la única beneficiaria ya que es la única hija con vida, o también tendrían derecho los hijos de sus hermanos incluyendo a mi prima? Esto es en el estado de Monterrey. Mi mama en realidad esta interesada solo en lo que mi abuela de palabra le cedió ya que hasta ahorita mi prima es la que se ha adjudicado todo e inclusive renta las parcelas y obtiene beneficios.
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: La verdad nada, mi mama es super vergonzosa y no le gustan los problemas. Lo único que le pidió a su sobrina es que le respetaran su herencia a lo cual ella alega que mi abuela le cedió su parte a ella, también dice que tiene pruebas, a lo cual mi madre pidió verlas y no le ha mostrado nada. Sabemos que ha andado recolectando firmas de gente que atestigua que mi abuela en efecto le heredo estas tierras. gracias a usted

Hola buenas tardes.

Estoy a sus órdenes, soy el Lic. Felipe Ramírez.

Un momento por favor, me encuentro leyendo su pregunta.

Efectivamente su mamá tiene que abrir la sucesión de su abuela para recuperar esas tierras, no va a ser un juicio fácil pero tampoco imposible ya que las adquisiciones de las tierras que han hecho los parientes son nulas porque estaban intestadas, por lo cual la única heredera directa de todo es su madre, ya que los parientes más próximos excluyen a los más cercanos, por lo cual sugiero se abra de inmediato el juicio sucesorio ante un Juez de lo familiar.

Hasta aquí tiene alguna duda?

Cliente: escribió hace 6 meses.
ok , mi otra pregunta es como podemos averiguar si hay algún papel notariado que avale lo que dice la prima de mi esposo?
Ella dice que supuestamente cuando estaba muy enfermita la abuela ella le firmo "algo" y que dique le pago por las tierras (eso se lo comento a otro primo a quien ella tiene mas relación con el) y el cual tampoco le cree, porque dice que le heredo y que después le vendió. Y todos los primos son conscientes de la parte que la abuela le heredo a mi suegra. De cualquier manera este primo dice que vio un papel escrito a mano y tenia el nombre de la abuela y sobre el nombre un sello al parecer de Iturbide el pueblo mas cercano. (También para tratar de evitar que los tíos después le pelearan su parte a mi mama les pidió casi les obligo a que vendieran las tierras que ella les había cedido para que no tuvieran que ser vecinos de mi mama y le hicieran problemas. Por lo cual los tíos vendieron a la prima, y ya después ella salió con toda esa historia, y por lo que estamos casi 100% seguros que todo es mentira es que si realmente tuviera un papel legal de compra venta ya hubiera podido legalizar este asunto y haber puesto las escrituras a su nombre. Creemos que esta esperando que muera mi suegra para empezar ella el juicio de intestado
Cliente: escribió hace 6 meses.
Este primo apenas pudo ver el papel unos segundos y de lejos porque no quiere la prima mostrar nada de lo que supuestamente tiene para validar su version. Mi otra pregunta es si en realidad la prima no tiene documentos legales para demostrar ser propietaria al hacer el juicio de intestado mi suegra seria la única heredera? Porque de hecho ella si compro a mis tíos pero "legalmente" todavía eran las tierras de mi abuela, entonces vendieron algo que legalmente no era de los.

Lo que pasa es que este tipo de documentos son nulos porque toda transferencia de propiedad tiene que ser en escritura pública y ante notario público, así que si ella tiene un escrito firmado no es válido, entonces suponiendo sin conceder que existiera ese papel es nulo de pleno derecho.

Alguna otra duda o pregunta?

Consecuencia la única heredera directa es su suegra.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Muy bien, otra pregunta, mi suegra ya es grandecita de edad, y si como dice usted este juicio se promueve y
llega a ser tardado, en caso de que mi suegra falleciera, se anularía también el juicio? o podrían sus hijos proseguirlo
y ser beneficiarios de la sucesión? Si mi suegra hace su testamento puede incluir en ellos los resultados del juicio?

Si su suegra llegaste a morir durante el juicio sucesorio entonces los que heredrían serían los hijos de ella, pero el juicio no queda nulo el juicio sigue su marcha y en su caso se abriría otro juicio sucesorio de los hijos de ella y se acumularía al juicio de su suegra.

Si su suegra hace testamento ella tiene la libertad de dejar como Herederos a quien quiera.

Estimado cliente le pido de favor calificar valorar mi respuesta y las estrellas que aparecen en la parte superior de su pantalla una vez hecha la calificación usted me podrá seguir haciendo preguntas de seguimiento sin costo adicional. Saludos.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Claro que si muchas gracias

De nada Gracias a usted Saludos cordiales

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle