Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2750
Experiencia:  Abogado con más de 15 años de experiencia en areas del Derecho Civil, Penal, Mercantil, Familiar y Societario. Experto en marcas, trabajo así como en el derecho de amparo
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Mi hermano estudio medicina de 1976 a 1982, en ese entones

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Mi hermano estudio medicina de 1976 a 1982, en ese entones en la escuela de medicina hubo muchos problemas de huelgas y hasta quemar documentos y el mismo director en aquel entonces destruyo documentación de algunos estudiantes huelguistas, mi hermano entre ellos el hecho es que no le entregaron documentación completa sino hasta 5o de medicina sin reconocerle el internado ni el servicio social. El se casa en 1990 y en ese entonces procrea una hija, en 1993 consigue un titulo, lleva la documentacin a la SEP y le entregan su ced. Prof. legalmente y sin ningun problema cotejada. Entra a laborar en el sector publico y dura mas de 20 años y sin ningun problema alguno como medico, se divorcia en 1997 de su esposa, el problema es que desde el 2000 su ex lo extorsona y hay muchos depositos de prueba que ñe hacia a su ex aparte del dinero otorgado a la pension de la hija la cual pago hasta que se graduo hace 2 años y todavia la apoya, la hija tiene 25 años actualmente, el problema esta en que ella lo sigue extorsionando con denunciarlo por el titulo y aparte lo amenaza via telefonica constantemente, la pregunta es si ya hubo prescripcion por falsificacion de un documento hace 25 años y que delito tiene ella por la extorsion, que recomienda, el se retiro hace tres años, el año pasado estuvo a punto de morir comprobado con 2 mese internado en hospital y ahora sigue delicado de salud a sus 62 años, gracias.

Estimado cliente:

Estoy a sus órdenes para contestar su pregunta.

Un momento por favor, me encuentro revisándola.

Me pudiera decir por favor en que entidad federativa sucedieron los hechos para revisar el código penal?

Cliente: escribió hace 6 meses.
En el estado de chihuahua

Un momento por favor.

Para que se configure el delito de falsificación de documentos se requiere obtener un beneficio y causar un daño a la sociedad. En el caso que nos ocupa aparentemente no se causó un daño a la sociedad.

Referente al la prescripción se computa no desde el momento en que se falsificó el título, sino desde el último momento en que se usó, no obstante como el se retiró hace tres años según mi opinión ya está prescrito el delito, atento a lo dispuesto por el Código penal de esa entidad que dice lo siguiente:

Artículo 111. Prescripción según el tipo de pena La pretensión punitiva respecto de delitos que se investigan de oficio prescribirá: I. En un plazo igual al término medio aritmético de la pena privativa de la libertad, incluidas las modalidades del delito cometido, pero en ningún caso será menor de tres años.

Además.....

Dicho ordenamiento dice también lo siguiente:

Artículo 330. A quien para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres 116 años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados.

Por lo cual para mi el delito en teoría todavía está está en duda la prescripción ya que la penalidad es de 3 a 6 años de prisión el cual se divide entre dos y resultan cuatro años para la prescripción.

Pero si no se causó un daño a la sociedad es un atenuante del delito, por otra parte eso no le quita la responsabilidad a su cuñada ya que efectivamente está extorsionando a su hermano, por lo cual puede ser denunciada penalmente.

Hasta aquí tiene alguna duda o pregunta?

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle