Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2977
Experiencia:  Abogado con más de 15 años de experiencia en areas del Derecho Civil, Penal, Mercantil, Familiar y Societario. Experto en marcas, trabajo así como en el derecho de amparo
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Estimado Abogado: En la empresa donde trabajo dedicada a

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Estimado Abogado:
En la empresa donde trabajo dedicada a servicios para la promoción de comercio exterior, ocupo el cargo de asistente de área, desde mi ingreso hasta la fecha se me había respetado mi libertad de imagen propia, sin embargo hace unos días se me está obligando y exigiendo a usar un uniforme que considero es una medida arbitraria, discriminatoria y sexista debido a que en toda la empresa sólo se obliga a las asistentes mujeres a llevarlo, como una forma de trato desigual e inferioridad para hacer una distinción de jerarquías, se nos está obligando con el argumento de que somos quienes tenemos trato con socios de la empresa, sin embargo todos los directores y demás colegas tienen mayor trato directo que nosotros.
Cabe mencionar que en mi contrato nunca me fue especificado el uso de algún uniforme, no existe ningún reglamento interno que lo exija ni tampoco se me ha dado alguna instrucción vía escrita, por lo que quisiera saber si en estas condiciones está en mi derecho negarme a usarlo y si existe la vía legal para actuar en caso de que la empresa me despida por esta razón.
Como referencia, esta no es la única medida arbitraria y discriminatoria que se ha aplicado por parte de la empresa, existe también una instrucción para que sólo los directores de área puedan utilizar los baños al interior de la oficinas, excluyéndonos a los demás a usar estrictamente los que están fuera y más lejos.
Los uniformes aún no son pedidos, ni nos han tomado medidas, pero ya nos dieron la instrucción a través de nuestros jefes de área.
¡Gracias en verdad por su respuesta!

Hola buenas tardes estoy a sus órdenes para contestar su pregunta.

Un momento por favor me encuentro revisandola.

Lo que podría ser usted es interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos si es que los uniformes en verdad son una medida discriminatoria y atentan contra la integridad de la persona o su aspecto físico.

Por lo que se refiere a los baños también me parece otra medida discriminatoria por lo cual puede poner los hechos del conocimiento también de Derechos Humanos.

Como todo lo anterior no está en ningún reglamento interior de la empresa si la la despiden para mí sería un despido injustificado, por lo cual tendrá derecho a su indemnización constitucional.

Estimada cliente hasta aquí tiene alguna duda o pregunta?

Para cualquier otra duda o pregunta estoy sordenes en caso contrario le pido por favor calificar o valorar mi respuesta en las estrellitas que aparecen en la parte superior de su pantalla a fin de poder ser remunerado por mi servicio gracias.

Para cualquier otra duda estoy a sus órdenes.

Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias por su respuesta, cómo puedo comprobar en este caso que los uniformes son una medida discriminatoria? O saber si entran dentro del supuesto de discriminación?

Estimada cliente: Usted puede argumentar que los uniformes no son acordes con su puesto de trabajo ya que dividen la jerarquía de los que trabajan en la empresa y que sólo se está obligando a las mujeres portarlo.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle