Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 833
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

Hola buenas tardes, mi pregunta es sobre la Ley de Propiedad

Pregunta del cliente

Hola buenas tardes, mi pregunta es sobre la Ley de Propiedad en Condominio del DF
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: Quisiera saber si la Ley es aplicable a un edificio que fue construido en 1987, cuando aún no existía esa Ley, resulta que vivo en una planta baja y cuando yo adquirí el departamento ya tenía un hueco que la propietaria anterior había hecho en el piso para utilizar el cajón de cimentación como sótano
Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 4 meses.

buenas tardes estoy a su servicio para responder a su pregunta

este sotano es parte ahora de su propiedad o de otra persona?

Cliente: escribió hace 4 meses.
Está dentro de mi departamento, en principio nadie puede entrar ni utilizar ese espacio porque es parte de la cimentación del edificio, pero dado que la Ley de Propiedad en Condominio del DF considera los cimientos como área común, los demás cóndominios se están uniendo para obligarme a cerrarlo por no corresponderme ese espacio y porque dicen que es área común, aunque ellos nunca podrán utilizarlo y no les ocasiona ningún riesgo ni daño a sus departamentos. Ellos dicen que si no cierro me pueden demandar. Eso es cierto?
Cabe mencionar que yo compré ese departamento hace 20 años y siempre he utilizado el sótano como habitación extra. También deseo saber si la Ley de Propiedad en Condominio es aplicable a un edificio construido en 1987, aún cuando no existía
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 4 meses.

He revisado con un colega que esta aqui conmigo en el despacho, y puedo decirle lo siguiente:

Usted compro el departamento con ese espacio incluido en su domicilio,, y el hecho de que ya existe desde usted lo compro, puede seguir utilizandolo, esto se traduce a pura envidia de sus vecinos, aunque sea un area comun esta parte de la propiedad ya existe , por lo que usted puede realizar las siguientes 2 opciones legales:

1.- cerrar el sotano y sellarlo para ue nadie lo pueda usar

2.- continuar usandolo hasta que los vecinos interpongan la queja, cosa que puede durar mas de 4 años y puede ser que ni caso les hagan , por ultima instancia lo peor que pueda pasar es que tenga que sellar ese lugar para que nadie mas lo use, pero de cualquier otra cosa a usted no le pueden demandar de nada porque usted no lo contruyo, asi que no debe preocuparse de nada en lo absoluto

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 4 meses.

Ha sido un pacer atenderle, recuerde que aqui estare para cualquier otra duda que usted tenga

Le pido porfavor que califique mi respuesta

cualquier otra duda estoy a sus ordenes.

Saludos cordiales

Cliente: escribió hace 4 meses.
Uno de los vecinos es abogado y dice que me pueden demandar por enajenación, además según ellos mi sótano provoca que una aseguradora no quiera asegurar el edificio contra sismos, por el "riesgo" que implica. Así que si no cierro también me quieren demandar por eso.
La verdad es que yo no quisiera cerrar. Hoy en día ese espacio es la recámara de mi hijo y el departamento es tan pequeño que realmente ese lugar es un extra muy apreciado
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 4 meses.

Buenas tardes

Aquí lo que le puedo decir es que no se deje asustar por ninguna persona que se diga ser abogado, si usted compro el departamento con el acceso a ese sotano ellos tendran que demandar el que usted se los entregue, es un juicio que tarda muchos años y que ellos son los que tendrian que gastar solo para quitarselo, un detalle importante aqui es que si sus escrituras no contemplan ese espacio entonses si es de uso comun, pero como fue costumbre que usted lo use y asi lo ha sido por todos estos años entonses deje que ellos inicien la demanda, no creo que quieran gastar dinero en un juicio solo por molestarla, afinal de cuentas lo unico que podria pasar al final es que el juez ordene que desocupe ese espacio de uso comun, pero como le comento estos juicios son muy tardados y se debe gastar dinero en todo el tramite por lo que solo quieren asustarle para que usted les de este espacio a uso a los demas vecinos o solo por molestarla, ya que el edificio ya esta construido y no porque exista un sotano significa que puede derrumbarse, pues asi fue cosntruido.

Aviseme si tiene alguna otra duda, de lo contrario le pido porfavor que califique mi respuesta

Recuerde que cualquier duda que surja puede regresar aqui a consultar cualquier duda

saludos cordiales