Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2740
Experiencia:  Abogado con más de 15 años de experiencia en areas del Derecho Civil, Penal, Mercantil, Familiar y Societario. Experto en marcas, trabajo así como en el derecho de amparo
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Buenos días Lic. Senmartin. Recibí un citatorio de la

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos días Lic. Senmartin.
Recibí un citatorio de la Secretaría General de Asuntos Individuales de la Local de Conciliación y Arbitraje. El número de expediente indica el nombre de un albañil que contraté para impermeabilizar mi azotea en marzo pasado, contra mí. Se me cita a comparecer para pláticas conciliatorias.
El motivo de la demanda, que puedo suponer, es que no le quise pagar al albañil lo que según él correspondía a sus servicios. No llegamos a un acuerdo porque sobre la marcha me propuso una solución que no estaba contemplada, que implicó mayor compra de material de mi parte y otro tipo de trabajo de parte de él, sobre el cual no acordamos el precio, pero lo que habíamos acordado desde un principio es que su mano de obra la cotizaba en $60/m2 si yo compraba el material y en $120/m2 si él lo incluía. Yo compré el material, gasté al rededor de $5,500. Al terminar el trabajo me indicó que por mano de obra eran más de 11 mil pesos, lo que se me hizo exagerado. Después de consultar el catálogo de recios, al final le pagué $8,500 y aparentemente quedó de acuerdo.
Quisiera saber cuál es el fundamento legal de esta demanda, qué implicaciones tiene para mí, y cómo puedo defenderme.
Le agradezco su atención.
Patricia Millán

Hola buenas noches:

Estoy a sus ordenes para contestar su pregunta.

El fundamento legal se encuentra en diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo que dicen textualmente lo siguiente:

Artículo 8o. Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal

subordinado.

Artículo 10.. Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

De lo expuesto por los artículos antes mencionados se desprende que hubo parcialmente una relación de trabajo subordinada por un lapso muy corto de tiempo, es por ello que la autoridad laboral le admitió su reclamación al trabajador como autoridad conciliatoria, es decir, no hay propiamente una demanda en su contra de por medio, por lo cual lo que sugiero que haga es que usted diga ante dicha autoridad que le pagó de mas al trabajador y que éste quedó conforme, si lo puede demostrar con por lo menos dos testigos mejor.

Aquí la cuestión es mejor llegar a un acuerdo conciliatorio con el trabajador porque de lo contrario el asunto se iría a un juicio laboral que por la cantidad de diferencia que saca usted de ninguna manera conviene llevarlo porque gastaría mucho en abogados.

La queja promovida por el trabajador no tiene ninguna implicación para usted porque solo está presentada en una instancia conciliatoria así que no se preocupe por eso nada mas demuestre ante la autoridad laboral que el trabajador estuvo de acuerdo con el pago de los $8,500.00.

Hasta aquí tiene alguna duda o pregunta?

Cliente: escribió hace 1 mes.
Gracias Licenciado. Sí tengo otra duda. Solamente estuvo de testigo mi hijo, a mi hermano lo consulté por teléfono y él fue quien me sugirió consultar los costos paramétricos. Mi hijo consultó por internet desde su celular y le mostramos al maestro albañil la descripción que incluía material, a lo que él argumentó que esos costos paramétricos eran para grandes obras. Pero yo contra argumenté que los datos coincidían con el criterio inicial que él estableció de 50%-50%. Por parte del albañil estaban 2 o 3 trabajadores que seguramente serán sus testigos. Será suficiente para mí un testigo o estoy en desventaja respecto a él?

De nada a sus órdenes.

No creo que haya diferencia en cuanto a los testigos, aquí como es una instancia conciliatoria más bien el conflicto se resuelve con dialogo entre usted y el presunto trabajador, como le digo, lo mejor es llegar a un acuerdo para poner fin en ese mismo momento al conflicto.

Estimado cliente: Para cualquier otra duda estoy a sus órdenes, en caso contrario le pido por favor calificar positivamente mi respuesta en las caritas o estrellitas que aparecen en su pantalla a fin de que Justanswer remunere mi servicio. Saludos y gracias.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Licenciado otra pregunta, ¿qué pasa si no tengo comprobantes de lo que gasté y lo que pagué? Porque no guardé todos los comprobantes de mis compras. Y tampoco el albañil me firmó recibo de lo que le pagué, solamente de un anticipo de 1000 pesos. Pero está de testigo mi hijo.
Respecto a la calificación de su servicio, la página me indicó que tengo hasta 5 preguntas adicionales a la inicial en un plazo de un mes y hasta el final debo de calificarlo. Si califico ahora estaría dándome por satisfecha. Es así? Tenga la seguridad que en cuanto no tenga más dudas o cubra las cinco preguntas antes del plazo, lo calificaré. Gracias por su atención.

Estimado cliente: si usted no tiene comprobantes de lo que gastó y de lo que le pagó al albañil no importa, ante las autoridades se debe decir la verdad bajo la pena de incurrir en el delito de falsedad de declaraciones, por lo cual el albañil debe decir la verdad, además está su hijo de testigo. De cualquier manera llave el comprobante de los $1,000.

Respecto a la calificación la pude hacer ahora o posteriormente, de cualquier manera si me califica tiene 7 días para hacerme preguntas de seguimiento sin costo adicional hasta que usted quede totalmente satisfecho(a).

Saludos.

Cliente: escribió hace 11 días.
Licenciado buenas noches. Con relación a mi asunto le comento que tenía la cita de conciliación para el miércoles 20 de junio pero no me sentía preparada para acudir. Fui a la semana siguiente para conocer la demanda pero me enviaron de una ventanilla a otra (de la Junta 13 al archivo, de ahí a Oficialía de partes y de ahí al módulo de asesoría). Entendí que no hay expediente. En el módulo me hicieron la sugerencia de que le llamara al albañil para decirle que no pude acudir en la fecha citada y que me volviera a citar, cosa que no he hecho. Por otro lado, el citatorio que me llegó el 6 de junio tiene una fecha inicial de cita del 29 de mayo tachada y debajo a mano la del 20 de junio a la que no acudí. Revisando la Ley el Artículo 873 menciona que la notificación debe estar acompañada de copia de la demanda, pero a la fecha no conozco la demanda ni aun después de acudir a la Junta a solicitarla. No me queda claro cuales son las implicaciones de no haber acudido a la cita ni las opciones que tengo de conciliación antes de pasar a la demanda. ¿Cuál es su sugerencia ante esta nueva situación?

Buenas noches estimada cliente: lo que le recomiendo que haga es que ya no le mueva al asunto porque si usted no encontró nada ante la autoridad laboral es probable que haya sido un citatorio falso, y como bien usted dice no le adjuntaron copia de la demanda, entonces lo más probable es que haya sido una alteración.

De cualquier manera suponiendo sin conceder que fuera un citatorio verdadero la la van a volver a citar.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle