Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 838
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

Buenas tardes, Escribo para que me ayuden a validar si es

Pregunta del cliente

Buenas tardes,Escribo para que me ayuden a validar si es factible realizar una denuncia a la administración del condominio donde resido.
Vivo en un conjunto residencial en CDMX junto a mi esposa y la semana pasada me robaron en mi departamento dinero en efectivo que tenía guardado.
Al informar el caso a la administración del edificio, informan que se realizaron labores de limpieza de las ventanas externas (personal utilizando cordones) del edificio durante la semana pasada. Precisamente la ventana de la sala de mi departamento se encontraba sin seguro (cerrada pero sin seguro) por lo cual la única opción que veo factible por donde pudieron entrar a robar es por dicha ventana el personal de limpieza. No se forzó la puerta por lo que sólo queda la opción de la ventana. Me di cuenta del robo el domingo 15/Julio en horas de la noche y el personal de limpieza estuvo trabajando desde el jueves 12/Julio hasta ayer 17/Julio. Precisamente la última vez que vi el dinero fue el jueves al mediodia.
Ya he realizado la denuncia ante el Ministerio Público del robo e informé las identidades del personal de limpieza para que se abra una investigación.Sin embargo, es poco probable que se pueda incriminar a estas personas pues me di cuenta del robo el domingo y las personas estuvieron trabajando hasta el sábado y luego continuaron este martes. No existen camaras de vigilancia hacia las ventanas de los departamentos, tampoco hay testigos de lo sucedido por lo cual veo difícil que el Ministerio Público encuentre al culpable.Razón por la cual quiero validar si es posible realizar una demanda a la administración del condominio para que se hagan responsable por el robo ya que no me informaron que se iban a realizar labores de limpieza por lo cual no tomé precauciones al respecto. En caso de haber informado que se iba a realizar la limpieza de las ventanas hubiese podido tomar las precauciones pertinentes y evitar el robo. Adicional a ello, la administración contrató a una persona particular (y su ayudante) para realizar las labores de limpieza, es decir, no se contrató una empresa seria y experimentada que pueda dar respuesta en caso de daños y/o robo a la propiedad.Por lo tanto, ¿es posible realizar la demanda a la administración del condominio y creen que sea probable yo salir favorecido?
Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 4 meses.

Buenas noches

Estoy a su servicio para responder a su pregunta

Usted tiene todo el derecho de demandar al responsable de la contratación de personal de limpieza, debido a que la escena del robo fue en su domicilio, deberá solicitar al ministerio publico que envíe un perito para realizar búsquedas de huellas, tanto dactilares como huellas de calzados en el piso.

Trate de solicitar esto lo mas pronto posible para que pueda usted acreditar que dicha persona entro a su domicilio, las huellas siguen ahi, asi que es muy probable que pueda comprobar su dicho y meter a la carcel al responsable y recuperar su dinero

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 4 meses.

Puedo ayudarle en algo mas?

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 4 meses.

Ha sido un placer atenderle, recuerde que puede regresar a esta pagina a consultar lo que usted necesite.

Porfavor le pido califique mi respuesta.

Sin otro particular por el momento, quedo de Usted como su más atento y seguro Servidor, para cualquier aclaración o información adicional, Saludos cordiales.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Hola buenas tardes Lic Catarino,
Muchas gracias por su respuesta, la denuncia la realicé el lunes 16/Jul ante el Ministerio Público y hoy ya es jueves 19/Jul y aún no ha acudido ningún detective o perito a revisar la escena por lo cual veo poco factible que puedan encontrar alguna evidencia. Sin embargo, debo acudir nuevamente a la procuraduría mañana a un citatorio por lo que voy a solicitar que acuda el perito.Adicional a ello, en caso de que no se pueda incriminar a estas personas por falta de evidencia. ¿es posible realizar demanda a la administración por no informar debidamente que se iban a realizar labores de limpieza? es decir, ¿demandar a la administración por negligencia?¡!Gracias de antemano!
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 4 meses.

Buenas tardes

Primeramente le pido que el dia de mañana que se presente en la procuraduría, le pida nuevamente al ministerio público que acudan los peritos a realizar la toma de huellas, es deber de usted presionar a la autoridad para que no se tarden en ir, ya que si uno no esta atrás de ellos no se mueven

Y en lo del caso de los administradores, para que pueda proceder la demanda a ellos, debe primero demostrar que hubo un robo, por eso es importante que primero tenga evidencia de que si lo hubo, sino seria perdida de tiempo demandar a la administración sin pruebas.

Cualquier otra duda aquí estoy a sus ordenes

Saludos cordiales

Por Favor le pido evalue mi respuesta