Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2877
Experiencia:  Abogado con más de 15 años de experiencia en areas del Derecho Civil, Penal, Mercantil, Familiar y Societario. Experto en marcas, trabajo así como en el derecho de amparo
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Hola buenas tardes, 1.- Tengo la posesion de un predio con

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola buenas tardes,1.- Tengo la posesion de un predio con autorizacion verbal de mi papa desde hace 4 años (abril del 2015) , pero tengo recibo telefonico a mi nombre desde el mes de agosto del 2015, he pagadado predio, agua, de ese año para aca, y he hecho gastos de manteminiento en el mismo mejorando las condiciones y aspecto del mismo.2.- Dicho predio fue comprado por mi papa en 1993 con un contrato privado a una asociacion civil (por error en el contrato dice sociedad civil) ,solo 5 de 10 de los miembros en el acta constitutiva firmaron la compraventa, los otros 5 que no firmaron nunca hicieron acto de presencia hasta el momento. Hasta donde se mi papa hizo los pagos correspondientes a las personas que firmaron el contrato. Mi papara nunca arreglo ante notario y el registro de la propiedad lo de la compra venta de la casa por desconocimiento, La asociacion civil todavia aparece en el registro como propietaria3.- Mi papa fallecio a finales del año 2018, y nunca dejo testamento, mis vecinos recononocen como dueño a mi papa desde la compra de la casa en 1993 y a mi como dueño desde hace cuatro años que estoy en el predio.4.- No tengo contrato de compraventa con mi papa, ni documentacino alguna donde diga que el me dio el predio para que yo viviera en el con mi familia, solo la copia del contrato de compraventa con la asociacion civil, y los gastos de manteminento y derechos en la misma5.- Puedo demandar la propiedad del predio?Gracias de antemano

Hola buenas tardes.

Estoy a sus órdenes.

Bienvenido a Justanswer.

Un momento por favor estoy revisando su pregunta.

Mi respuesta va a ser totalmente apegada a derecho.

Hay más herederos? Hermanos? Madre?

Cliente: escribió hace 1 mes.
Si hay hermanos. Mamá y una señora que vivió con el pero en otra casa en otro estado

Lo que recomiendo que haga es que abra la sucesión de su papá e inventarié los derechos sobre ese terreno, una vez abierta y por ser la voluntad de su padre, que sus hermanos y su mamá le cedan los derechos sobre el terreno y dentro de la sucesión.

Otra opción es que se vaya directamente a un juicio de prescripción positiva y demande a la persona moral que le vendió a su papá.

Hasta aquí tiene alguna duda?

Si opta por el juicio de prescripción positiva usted tiene que decir que tiene más de cinco años en posesión del terreno y que su papá se lo donó ante dos testigos.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Si me gustaría hacer una llamada pero estoy todavía en el trabajo. Y necesito ver si mi tarjeta tidavia soporta el cargo adicional

Su hermanos y su mamá tienen algún interés sobre el terreno?

Cliente: escribió hace 1 mes.
Hasta ahorita no tienen ningún interés en el predio. Ni han hecho nada para pelear una parte. Tampoco o mamá no la señora que vivía con mi papá.

Bueno, entonces mejor promueva el juicio de usucapión también llamado prescripción positiva, pero si tiene que decir en el juicio que su padre se lo donó hace ya más de cinco años. En ese juicio tiene que demandar a la persona moral que le vendió a su papá.

Tiene que aportar por lo menos dos testigos y mandar emplazar a la persona moral aún cuando ya no exista y el juicio se vaya en rebeldía.

Si la sociedad o asociación todavía existe, la va a tener que demandar porque en este tipo de juicio se demanda al último propietario.

Alguna duda?

Cliente: escribió hace 1 mes.
Una última duda agradezco si consejo. Aunque solo tengo pagos de 4 años y medio los testigos pueden respaldar que son 5. Y de la donación tengo que probarlo con algún documento o los testigos igual funcionan ? Gracias

No hay ningún problema, usted y los testigos digan que tienen mucho más tiempo en posesión. El contrato de donación se prueba con el dicho de los testigos, así como con los recibos que tiene.

De hecho hay una tesis o jurisprudencia que afirma que a los 20 años de estar poseyendo un inmueble, ya no hay nada que probar, es decir, el terreno es suyo.

Pero si tiene sólo cuatro o cinco años no le veo problema.

Alguna otra duda?

Cliente: escribió hace 1 mes.
De momento es todo. Cualquier otra duda solo o busco directamente en el portal?

Aquí mismo en esta pregunta me puede bucar durante el plazo de siete días sin costo adicional, sólo por el momento le pido por favor calificar o valorar mi respuesta en las estrellitas que parecen en su pantalla.

https://www.justanswer.es/legal-es/expert-licfeliperamirez/

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle

También en el anterior link me puede seguir haciendo preguntas.

Gracias por su calificación Saludos.