Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2933
Experiencia:  Abogado con más de 15 años de experiencia en areas del Derecho Civil, Penal, Mercantil, Familiar y Societario. Experto en marcas, trabajo así como en el derecho de amparo
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Estimado Licenciado Mi nombre es Alejandro Cerrano. Le

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Estimado LicenciadoMi nombre es Alejandro Cerrano.
Le escribo la siguiente consulta, dado que he revisado por mí mismo el código de Derecho Civil mexicano y otros documentos y no encuentro respuesta.
Mi "esposa" afirma que ella no contrajo ninguna obligación conyugal al casarnos (específicamente, hablando de la vida íntima o marital).
En el Fuero Eclesiástico, esta afirmación es causa de nulidad matrimonial, ya que la persona desconoce las obligaciones que ha contraído al casarse.
Ahora bien, en el Fuero Civil, el código civil mexicano (no lo tengo a la mano en este momento), cuando define el matrimonio, hace referencia al vínculo de los cónyuges (si bien, no recuerdo ahora con qué términos precisos). Pero, en los documentos en los cuales se enumeran las posibles causas de nulidad, no figura la del "desconocimiento de las obligaciones matrimoniales" (o, al menos, yo no he sabido encontrarlas).
No obstante, un tiempo atrás, un Sacerdote anciano me mencionó con mucha certeza que, en el Código de Melchor Cano (me disculpo si no me estoy expresando con precisión), se habla claramente del débito conyugal y, por lo tanto, el desconocimiento de estas obligaciones implicaría también una nulidad del matrimonio civil.
He puesto esta consulta tanto en el tópico de "Derecho Familiar" como en el de "Divorcio" (sin embargo, no quiero ir por la vía del divorcio, sino buscar la nulidad, que interpreto es lo que procede en este caso).
¿Podría Ud. asesorarme con precisión, por favor, citando los documentos correspondientes que apoyen o no, esta interpretación de "nulidad el matrimonio civil por desconocimiento de las obligaciones contraídas"?
Quedo atento a su amable respuesta.
Muchas gracias y un cordial saludo.
Alejandro Cerrano.

Hola buenas tardes.

Estoy a sus órdenes.

Un momento por favor, me encuentro analizando su pregunta.

Es causa de divorcio la impotencia incurable para la cópula salvo cuando exista por causa de la edad o cuando por otra diversa causa sea conocida por ambos contrayentes; los anterior aplica en el Código Civil de Jalisco y en otros códigos civiles de los Estados, por lo cual, si es causa de divorcio también es causal de nulidad absoluta.

Hasta aquí alguna duda?

Cliente: escribió hace 2 meses.
No hablamos de impotencia de ningún tipo.
Cliente: escribió hace 2 meses.
No hablamos de impotencia de ningún tipo.
En cambio, mi esposa se niega a tener intimidad simplemente porque no quiere y afirma que no hay ningún tipo de débido conyugal. Podríamos hablar, entonces, de un vicio de conocimiento, de un vicio de voluntad (si en realidad supiera pero se niega), o incluso de dolo, si tenía esta disposición antes de casarnos y no la manifestó.

Es que según opinión, el negar el débito puede implicar también una impotencia sexual. Hay mujeres frívolas.

Lo que pasa es que los códigos no hablan de negar el débito sino de impotencia.

Deje busco en la Jurisprudencia. Un momento por favor.

Puede ser un vicio del consentimiento, por ejemplo, error, o dolo incluso.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Interpreto que Ud. quiere decir "mujeres frígidas".
Nosotros tenemos poco más de siete años de "casados". Tenemos dos niñas de seis y dos años.
Sin embargo, nuestra vida íntima se ha limitado, EXCLUSIVAMENTE, a lo largo de todos estos años, a una media docena de encuentros íntimos, orientados EXCLUSIVAMENTE a engendrar a las niñas, por las razones que aduce mi "esposa". (Perdón por las mayúsculas; no tengo otra forma de resaltar el texto).

Entiendo, un momento por favor, estoy buscando en la jurisprudencia.

Época: Novena Época
Registro: 176554
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXII, Diciembre de 2005
Materia(s): Civil
Tesis: XIII.3o.4 C
Página: 2668

DIVORCIO. LA NEGATIVA DEL DÉBITO CARNAL AUN CUANDO NO SE CONSIDERA COMO CAUSA DE AQUÉL, CONSTITUYE UNA CONDUCTA OFENSIVA QUE POR SU GRAVEDAD PUEDE ACTUALIZAR LA CAUSAL DE INJURIA GRAVE (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA).

La "injuria grave", contemplada en el artículo 279, fracción XI, del Código Civil para el Estado de Oaxaca, como causal de disolución del vínculo matrimonial, se constituye no sólo por la expresión injuriosa, sino también por el acto o conducta, productor de vejación, menosprecio, ultraje u ofensa contra la mutua consideración, respeto y afecto que ambos cónyuges se deben proporcionar y que hagan imposible la vida conyugal, debido a la intención de humillar y despreciar con la que profirieron las palabras o se ejecutaron los hechos. En ese orden de ideas, la negativa del débito carnal, aun cuando no está considerada específicamente como causa de divorcio, constituye, una conducta ofensiva hacia el otro cónyuge, de tal manera injuriosa, que por su gravedad puede llegar a actualizar la causa de divorcio apuntada.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO TERCER CIRCUITO.

Amparo directo 595/2004. 14 de enero de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Alejandro Sergio González Bernabé. Secretario: Carlos Ernesto Ramírez Guzmán.

Véase: Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volúmenes 157-162, Cuarta Parte, página 93, tesis de rubro: "MATRIMONIO, INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DEL. CUMPLIMIENTO FORZOSO INEXIGIBLE."

Época: Sexta Época
Registro: 271817
Instancia: Tercera Sala
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Volumen XXVI, Cuarta Parte
Materia(s): Civil
Tesis:
Página: 92

DIVORCIO, ABSTENCION DEL DEBITO COMO CAUSAL DE.

La abstención del débito conyugal no es causa de divorcio, por no estar previsto en ninguna disposición del Código Civil, por lo que este simple hecho no obliga al Juez a pronunciar la disolución del matrimonio, si no que es necesario además que la abstención de parte de el marido o la negativa de la mujer se realicen en condiciones injuriosas, siendo indispensable que exista una injuria suficientemente grave.

Amparo directo 5329/58. Beatriz Margarita Machín de Moreno. 27 de agosto de 1959. Cinco votos. Ponente: Gabriel García Rojas.

Esas son las dos tesis que encontré en el Semanario Judicial de la Federación desde 1917 hasta el 2019, que pueden ser aplicables a su caso.

Lamentablemente la impotencia sexual más bien la quiso manifestar el legislador para el hombre y no para la mujer.

Cliente: escribió hace 2 meses.
El primer texto, está en la línea de nuestro caso. Pero en nuestro caso, además de recibir (yo) todo tipo de humillaciones por parte de mi "esposa", ella aduce que NO EXISTE ESE DÉBITO.
Entonces, quiero tener certeza de si procede la NULIDAD, no el DIVORCIO.
Hoy día, la legislación ha cambiado y las partes se divorcian por cualquier razón... (casi...).
Yo pretendo solicitar la NULIDAD. Puedo hacerlo? En caso afirmativo, bajo qué fundamento?

Un momento por favor.

Con fundamento en la segunda tesis que le proporcioné usted puede pedir la nulidad siempre que aparte de la falta de débito haya habido condiciones injuriosas.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Interpreto que las condiciones injuriosas son posteriores a la celebración del contrato matrimonial y no pueden aducirse como causa de NULIDAD DEL CONTRATO CELEBRADO, sino como causa por la cual se solicita LA DISOLUCIÓN DEL MISMO (DIVORCIO).

Así es tiene usted razón es causa de divorcio y no de nulidad, entonces puede irse por un vicio del consentimiento al haberse celebrado el matrimonio.

Cliente: escribió hace 2 meses.
No me interesa referirme a la condiciones injuriosas porque (según entiendo) eso no prueba que hubo VICIO en el consendimiento matrimonial.Recién leo su última respuesta.
¿Piensa Ud., entones, que un juez en lo civil, contemplaría la posibilidad de nulidad (bajo el supuesto de este DESCONOCIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONYUGALES), aun cuanto no esté expresamente contemplado en el derecho ni haya jurisprudencia al respecto?
Cliente: escribió hace 2 meses.
No me interesa referirme a la condiciones injuriosas porque (según entiendo) eso no prueba que hubo VICIO en el consendimiento matrimonial.Recién leo su última respuesta.
¿Piensa Ud., entonces, que un juez en lo civil, contemplaría la posibilidad de nulidad (bajo el supuesto de este DESCONOCIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONYUGALES), aun cuanto no esté expresamente contemplado en el derecho ni haya jurisprudencia al respecto?

Sería cuestión de litigar el asunto e insistir al Juez de lo familiar a fin de crear un precedente nuevo en el Semanario Judicial de la Federación.

Ya que efectivamente no hay tesis ni jurisprudencias aplicables a su caso.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Interpreto, entonces, que es "quaestio disputata"....
Puede que sí... puede que no...
Pero -a mi parecer- salta a las claras en el sentido común.
La Iglesia Católica (pero ya es derecho canónico) contempla con claridad este caso.
Muchas gracias por su atención.

Así es, puede que si, puede que no, pero se puede intentar argumentando en el Juicio que el derecho canónico lo permite.

Entre otros argumentos, claro.

De nada a sus órdenes. Le pido por favor calificar mi respuesta. Gracias a usted. Saludos.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Es buen dato saber que se puede presentar un argumento del Derecho Canónico.
Si mal no recuerdo, se contemplan cerca de 26 casos puntuales de nulidad.
Le agradezco mucho su atención.

De nada, para servirle, estoy a sus apreciables órdenes.

La calificación se hace en las estrellitas que aparecen en la parte superior de su pantalla. Gracias.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 meses.
Cómo y dónde califico?
Cómo lo contacto a Ud.? Un email?

Puede seguir en contacto conmigo por 7 días más por este medio. Y después de ese tiempo puede contactarme por medio de mi página. https://www.justanswer.es/legal-es/expert-licfeliperamirez/

Muchas gracias por su calificación. Saludos.